La pieza forma parte de la familia F y fue puesto en circulación en el año 2015. Entre sus características se encuentran que está hecho de polímero.

El Banco de México (Banxico) comenzó la renovación de la familia de billetes en México, lo cual ha llevado al proceso de retiro a diversas piezas de las familias anteriores, lo que ha provocado que cada vez sean más escasos los pertenecientes a la familia F, tal es el caso de algunas piezas del billete de 50 pesos que tiene como imagen a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia, que ya alcanza un valor superior a los mil 300 pesos en internet.

Características La familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Dicho billete fue puesto en circulación en el año 2015 y entre sus características se encuentran que está hecho de polímero y cuenta con una ventana transparente, una mariposa que cambia de color, marca de agua, registro perfecto y otros elementos de seguridad.

José María Morelos Sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México.

Tras la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca. Organizó el Congreso de Anáhuac, que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814.

Luego de varias capturas militares, Morelos fue aprendido en noviembre de 1815. Finalmente es condenado por herejía y traición y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec. En el anverso, el billete ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.

Mientras que en el reverso el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad.

Morelos protagoniza el papel moneda de 50 pesos desde 1994, cuando Banxico lanzó la familia C, los cuales están expresados en “nuevos pesos”.

Notafilia Es una rama de la numismática que se enfoca en el estudio, investigación, coleccionismo y difusión de billetes, estampillas y papel moneda.

Sin embargo, las autoridades del Banxico han anunciado que será en la segunda mitad del 2021 cuando este personaje deje de ser la imagen del billete de 50 pesos, ya que en la familia G será el ajolote, una especie endémica del sistema lacustre de la cuenca del Valle de México, la nueva imagen.