Se trata de mexicanos que, en las últimas dos semanas, por una u otra razón, no pudieron atender los llamados que hizo la SRE a través de la embajada en Ucrania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que, de momento, entre 80 y 90 mexicanos permanecen en zonas de conflicto de Ucrania, en medio del conflicto que ese país libra con Rusia.

Se trata de mexicanos que, en las últimas dos semanas, por una u otra razón, no pudieron atender los llamados que hizo la SRE a través de la embajada en Ucrania para registrarse como residentes del país, poner en orden sus documentos de identificación y trasladarse a la zona occidental lo más lejos posible del conflicto.

“Por diversos motivos no pudieron atender este llamado inicial y actualmente se encuentran en Kiev y otras ciudades cercanas.

Otros mexicanos lograron salir (de Ucrania) a través de la propia frontera rumana en automóviles particulares, en caravanas (…) Aún quedan 80 o 90 mexicanos en la zona de conflicto”, detalló Daniel Millán, jefe de Oficina de la Cancillería, a bordo del avión en una de las escalas técnicas realizadas en Canadá por el vuelo de asistencia humanitaria que tiene por destino final Bucarest.

Te recomendamos: Conflicto Rusia-Ucrania: Últimas noticias | Sanciones económicas contra Moscú avanzan La situación en Kiev se reporta como tensa, pues las fuerzas rusas tienen sitiada la capital y las entradas y salidas están prácticamente restringidas, lo que ha complicado las maniobras de evacuación encabezadas por la embajadora Olga García que ante los bombardeos opera desde el sótano de la residencia oficial.

En entrevista con medios de comunicación que viajan en el vuelo de asistencia humanitaria junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas y personal de la cancillería, Millán no descartó que se realicé un segundo vuelo en los próximos días si las condiciones de seguridad permiten la evacuación de más connacionales.