La embajada de México en Ucrania exhortó a los connacionales a mantener la calma y evaluar su estadía en el país europeo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó mediante su cuenta oficial de Twitter que la cancillería seguirá en contacto con las 98 familias mexicanas que actualmente residen en Ucrania, mismas que recibirán el apoyo del gobierno de México ante cualquier solicitud de apoyo.

“En conversación con nuestra embajadora Olga García Guillen en Kiev, me informa tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, escribió Ebrard.

Por su parte, la embajada de México en Ucrania exhortó a los mexicanos residentes en el país europeo a realizar su registro en la institución o, en su defecto, actualicen los datos proporcionados previamente e hizo un llamado a connacionales para que eviten visitar ese país, debido al creciente riesgo de quedar varados.

Hace apenas algunos días, la embajada llamó a los connacionales a mantenerse informados sobre la situación a través de fuentes oficiales y evaluar su estadía en aquel país. Asimismo, se invitó a los mexicanos que radican en Ucrania estar atentos a la información que difunda el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordando que la cancillería de ese país hizo un llamado a la calma “y la unidad, y a evitar cualquier acto que afecte la estabilidad o contribuya al pánico”.

“Entendemos la inquietud que pueden generar los acontecimientos recientes, por lo que les pedimos mantener la calma y evaluar, dependiendo sus circunstancias específicas, la conveniencia de salir del país ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto”, indicó la dependencia mediante un comunicado.

Asimismo, advirtió que no estarán realizando por el momento ninguna acción de evacuación del país, por lo que cualquier connacional que decida salir de Ucrania tendrá que hacerlo por sus propios medios. “En caso de que en los próximos días se presente un cambio de circunstancias que amerite adoptar medidas más concretas o apremiantes, se los indicaremos de inmediato”, agregó la embajada mexicana.

Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”: EEUU

Este 13 de febrero altos funcionarios estadounidenses señalaron que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”. Esto después de una conversación telefónica sostenida por Joe Biden y Vladimir Putin quien, supuestamente, “no dio motivos para el optimismo”.

La conversación telefónica entre los presidentes “ciertamente no mostró que las cosas se estuvieran moviendo en la dirección correcta”, declaró a la cadena Fox el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Por su parte, aunque Rusia ha negado cualquier voluntad de realizar un ataque armado, ha concentrado desde noviembre a más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania e iniciado maniobras militares en Bielorrusia y el Mar Negro en los últimos días.

“Durante diez días, hemos visto una aceleración del refuerzo de las tropas rusas y su posicionamiento más cerca de la frontera, por lo que podrían lanzar una acción militar muy, muy rápidamente”, agregó en diálogo con CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa BlancaJake Sullivan.

De acuerdo con sus declaraciones, el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”. “Es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, seguido de “movimientos de tropas terrestres”. Sullivan indicó que Washington seguiría compartiendo información de inteligencia con el mundo para negar a Moscú la capacidad de montar un pretexto para un ataque.