No es la primera vez que Cruz es voraz en sus críticas al gobierno de López Obrador; en lo que va de la administración se ha posicionado negativamente en temas como migración, seguridad y energía.

El nombre de Ted Cruz ha sonado en prácticamente todos los noticieros del país en las últimas horas. No es para menos.

El senador republicano cruzó declaraciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de estar presuntamente empeñado en empeorar algunas condiciones políticas y sociales en México, según su manera de ver la situación.

Se dijo preocupado por “los disturbios civiles en México y el colapso de la sociedad civil” y aseguró que “la ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a la migración ilegal”.

En respuesta hoy el presidente López Obrador aseguró que para él más que una molestia es un orgullo recibir ese tipo de acusaciones por parte de Cruz. “La verdad es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance contra el gobierno que represento. Me llena de orgullo.

Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal, la verdad sí me produce orgullo y es normal que en un proceso democrático existan estas expresiones”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes. Te recomendamos: Es un timbre de orgullo que de Ted Cruz se lance contra mi gobierno: AMLO No es la primera vez que Cruz es voraz en sus críticas al gobierno de López Obrador; en lo que va de la administración se ha posicionado negativamente en temas como migración, seguridad y energía.

¿Quién es Ted Cruz? Rafael Edward “Ted” Cruz actualmente es el representante de Texas en el Senado estadunidense desde el 2013. Integrante del llamado Tea Party forma parte del ala más radical de la derecha estadunidense.

Aunque representa a Texas en realidad nació en Canadá en 1970 y tiene raíces cubanas, por lo que en Estados Unidos, es asociado a la representación latina en el poder legislativo. Su historia en el partido republicano es añeja: férreo opositor a Donald Trump durante la campaña para elegir candidato en su partido de cara a las elecciones de 2016, durante su administración terminó convirtiéndose en su partidario.

De cara a la elección de 2001 se convirtió en asesor de política nacional para la campaña de George W. Bush, que terminó metiéndose a la Casa Blanca dos periodos hasta 2009.

La cercanía con los Bush no es gratuita, la familia de Cruz, al igual que la familia republicana, que ha tenido a dos presidentes de Estados Unidos entre sus integrantes, también se dedica al negocio petrolero.

Durante la campaña presidencial de George W. Bush conoció a su esposa, Heidi, que actualmente trabaja en el sector privado desempeñándose como jefa de la Región Suroeste en la División de Gestión de Inversiones de Goldman, Sachs & Co.

En 2012 se postuló al Senado tras el retiro de Kay Bailey Hutchison, ganando en las primarias republicanas a David Dewhurst, entonces vicegobernador de Texas y también cercano al clan Bush. Cruz siempre en la polémica No es sólo gracias a sus posiciones políticas, las cuales suele defender enérgicamente, lo que le ha traído críticas en las partes opuestas como, por ejemplo, cuando cuestionó severamente al ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, por la política asumida por la plataforma ante el ex presidente Donald Trump al que vetaron como usuario.

“¿Quién demonios le eligió y le puso a cargo de lo que los medios pueden reportar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar?”, preguntó durante la audiencia del Senado en octubre de 2020.

Sino también por sus desencuentros como senador de Texas con parte de la población del estado fronterizo. Por ejemplo, en febrero de 2021, mientras millones de personas en Texas sufrían de apagones, frío y escasez de agua y comida como resultado de una devastadora tormenta invernal, Cruz fue captado de vacaciones en Cancún con su familia.

Usuarios de redes sociales viralizaron sus fotos en el avión que lo llevaba al Caribe mexicano en medio de la crisis social y le pasaron factura.

En el aeropuerto de Cancún ya lo esperaban algunos medios que le cuestionaron la pertinencia del viaje en ese momento, lo que lo obligó a regresar a Texas y dejar a su familia en la playa.

Explicó que solo había volado con su familia a las playas mexicanas “queriendo ser un buen padre” y acompañándoles porque así de lo habían pedido.

“Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y regresaré esta tarde”, dijo en un comunicado. Pero los escándalos de Cruz han rayado incluso en lo absurdo.

Miles de usuarios en redes sociales se han sumaron hace un par de años a la tendencia que señalaba al republicano como el asesino del zodiaco. Sin embargo, la teoría conspirativa no tiene sustento alguno, pues se cree que el primer crimen del asesino serial estadounidense, que nunca fue atrapado, fue en 1968 y Cruz nació en Canadá en 1970.