Aquí te decimos cuáles son los principales cambios presentes en la NOM-187, la cual regula la elaboración de masa, tortillas y tostadas de maíz en México.

La semana pasada fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Normal Oficial Mexicana (NOM) por el que se busca regular la tortilla, uno de los alimentos de mayor importancia para los mexicanos.

De acuerdo con Fundación Tortilla, la iniciativa por la que se busca modificar la NOM-187, norma que regula la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz y trigo en México, trae consigo “grandes mejoras a favor de la salud, la buena alimentación y los derechos del consumidor de masa, tortilla y tostada en México”.

Dicho proyecto de norma se encuentra actualmente en un periodo de consulta pública, durante el cual se podrá solicitar cambios en su redacción o emitir comentarios durante un lapso de 60 días contados a partir del 15 de febrero de 2022; aquí te decimos cuáles son los principales cambios presentes en la NOM-187.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta de norma? La propuesta de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer una regulación que defina a la tortilla, que vigile sus ingredientes y que garantice los derechos de quien la consume. Tres tipos de tortillas

La propuesta incluye el reconocimiento de tres tipos de tortilla: Tortilla de maíz nixtamalizado Tortilla de harina de maíz nixtamalizado Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado Las tortillerías estarán obligadas a colocar carteles de información al consumidor donde se debe especificar el tipo de tortilla que elaboran y presentar el listado de ingredientes empleados.

Uso de colorantes, blanqueadores y aditivos Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores que tengan como objetivo imitar el color de un ingrediente opcional o el color de un grano de maíz para evitar engaños del consumidor. En caso del uso aditivos químicos en la elaboración, estos deben ser declarados en la lista de ingredientes con su nombre específico.

Las empresas que comercializan aditivos químicos para tortilla deberán declarar los ingredientes y aditivos específicos que utilizan en sus mezclas para que estos, a su vez, sean declarados al consumidor final. Además, se reducirán los límites máximos permitidos de aflatoxinas en masa, tortilla y tostadas, sustancias tóxicas generadas por problemas durante el cultivo o el almacenamiento de los cereales.

¿Redefinición de la tortilla?

De acuerdo con el proyecto de NOM, sólo se le podrá llamar tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo.

Nixtamal, harina de maíz e ingredientes opcionales Las tortillerías que mezclan nixtamal y harina de maíz deberán declarar el porcentaje utilizado de cada uno de estos ingredientes. La masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza u otros. Mismos que deberán ser declarados de forma específica en la lista de ingredientes. Maíz nativo o criollo

Se propone integrar la opción de declarar el uso de maíz nativo o criollo en la elaboración de masa, tortilla y tostada de maíz, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que lo comprueben.