Las declaraciones se producen mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el viernes a los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Te recomendamos: Angela Merkel condena invasión de Rusia a Ucrania: rompe la historia de Europa Las declaraciones se producen mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev, la capital de Ucrania tras la ofensiva iniciada el jueves en la madrugada.

La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra Moscú el jueves, pero sin llegar a excluirlo del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.

“¿Cómo van a defenderse ustedes mismo si son tan lentos en ayudar a Ucrania?”, preguntó Zelenski a los líderes europeos.

“¿Anular los visados para los rusos? Exclusión (del sistema interbancario) Swift? ¿Aislamiento total de Rusia? ¿Retirada de los embajadores? ¿Embargo del petróleo? Hoy, todo debe estar sobre la mesa, porque es una amenaza para todos nosotros, para toda Europa”, añadió.

“Europa es lo suficientemente fuerte para parar esta agresión”, insistió.