Mariano Díaz Ocampo, hijo del actor de 85 años, habló con Teleshow y dio detalles de la dramática situación

En diciembre de 2019, Antonio Díaz Ocampo, más conocido como Tristán, sufrió un accidente en el que se fracturó la cadera, y desde entonces ya no pudo volver a caminar. Durante la pandemia se agravó su estado primero por un cuadro de coronavirus y más adelante, tuvo una descompensación, a principios de 2021. Desde entonces, el músico recordado por sus protagónicos en Camarero nocturno en Mar del Plata o Enfermero de día, camarero de noche no logró recuperarse y en las últimas horas creció la preocupación por su estado de salud.

Tristán está instalado desde hace tiempo en Córdoba, donde se encuentra alojado en un centro de rehabilitación. Allí el destacado artista pasa sus días acompañado por otros abuelos con los que comparte sus horas entre charlas, anécdotas y comidas. Por caso, en ese establecimiento celebró el pasado 27 de octubre su cumpleaños número 85, rodeado por dos de sus sus hijos, Federico y Victoria, y parte de su familia.

Pero pasó el tiempo y su situación no mejora. Actualmente a los problemas de salud se le sumaron los económicos, ya que a la familia le resulta cada vez más complicado cubrir los gastos de la internación de su padre. “Estamos tratando de encontrar una pequeña subvención para pagar el hogar de mi papá”, señaló a Teleshow Mariano Javier Díaz Ocampo, otro de sus hijos, que actualmente se encuentra trabajando en Perú y que a la brevedad planea retornar al país para estar cerca sus hermanos y organizar tareas en conjunto para poder asistir a su padre.

“Estoy tratando de arreglar con SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) o con algunos canales de televisión o empresarios de Pergamino para darle una ayuda mensual”, señaló Mariano en referencia a la ciudad natal del humorista. Según su relato, los problemas económicos se potencian por la dificultad en el cobro de la jubilación de su padre: “Nunca alcanza para pagar todo y a veces mi hermana tiene que poner de su bolsillo”.

Previamente, Federico había dado cuenta de la situación de Tristán en A la tarde, el ciclo que conduce Karina Mazzocco en América: “Mi papá está ahora en un centro de rehabilitación hace tres años, el cual lo venimos pagando junto a mis hermanos. Es un monto muy elevado. Cincuenta y seis mil pesos, más medicamentos, más pañales, más apósitos, más lo que pueda necesitar”, detalló, y denunció que la obra social de actores sigue sin hacerse cargo de la situación.

Tristán protagonizó cientos de escenas picarescas en cine, televisión y teatro. En su amplia carrera cinematográfica, posee numerosas películas en su haber, desde 1964, al lado de actores de la talla de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez, Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró, entre otros. Entre sus recordados filmes se destacan Camarero nocturno en Mar del Plata, Las minas de Salomón ReyMingo y Aníbal en la mansión embrujada y Enfermero de día, camarero de noche.

En televisión se lució en programas como Telecómicos y La Tuerca, entre otros. Estuvo hace unos años en Polémica en el bar, donde ya lo había estado anteriormente, pero su reconocimiento llegó en el 2015 cuando actúo en la miniserie Historia de un clan, que le permitió recibir el premio Martín fierro a “Mejor actor de reparto” por esta participación.