Los niveles de inventario de Dr. Martens se han visto afectados por los retrasos en la fabricación y los envíos globales relacionados con la pandemia.

El fabricante de calzado Dr. Martens, famoso por sus icónicas botas, anunció este miércoles su salida del mercado mexicano, provocando una ola de reacciones en redes sociales entre los fanáticos de la marca; sin embargo, no hizo pública la razón de su partida. Pese a la popularidad de sus botas a nivel mundial, el crecimiento de sus ingresos se vio mermado en el tercer trimestre de 2021, golpeando el precio de sus acciones, luego de una caída en su negocio mayorista, ya que priorizó el escaso inventario para los canales de tiendas minoristas y en línea.

Afectaciones por covid-19

Los niveles de inventario de Dr. Martens, conocido por sus gruesas botas de cuero con costuras amarillas, se han visto afectados por los retrasos en la fabricación y los envíos globales relacionados con la pandemia.

Sus ingresos crecieron 11 por ciento a 307 millones de libras (412 millones de dólares) en los tres meses hasta el 31 de diciembre, su tercer trimestre fiscal, disminuyendo con respecto al crecimiento del 16 por ciento del primer semestre.

A inicios de año, el mayor accionista del grupo, la firma de capital privado Permira, redujo su participación de 6.5 por ciento a 36.4 por ciento, lo que provocó una liquidación.

El resultado del tercer trimestre reflejó un aumento del 33 por ciento en los ingresos en los canales directos al consumidor (DTC) de mayor margen del comercio electrónico y las tiendas minoristas, compensado por una caída del 14 % en el negocio mayorista.

A nivel regional, los ingresos en Asia Pacífico fueron los más afectados por el covid-19, con una disminución del 28 por ciento, y Australia y China se vieron particularmente afectados por las nuevas restricciones. El grupo abrió 11 nuevas tiendas en el período, finalizando el trimestre con 158. “Seguimos confiando en alcanzar las expectativas del mercado para nuestro primer año completo como empresa que cotiza en bolsa, sujeto a un impacto significativo de covid en el cuarto trimestre”, dijo Dr. Martens. Los analistas, en promedio, pronostican ganancias principales para todo el año de 257.3 millones de libras, según datos de Refinitiv, frente a las 224.2 millones de libras en 2020-21.