Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy miércoles es de hasta en 20.90 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.36 pesos por dólar, registrando una ganancia de 0.14 por ciento frente al precio referencial de la víspera.

Citibanamex vende el dólar en 20.90 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.61, Banorte en 20.65 pesos y Banco Azteca en 20.34 unidades.

El peso inicia la sesión con ligeras ganancia por un declive del dólar. En tanto, los inversionistas, aparentemente, se preocupaban menos por el riesgo de que Rusia invada a Ucrania.

Asimismo, se mantienen a la espera de la publicación de la minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se dará mas tarde en el día.

“Los mercados buscan pistas sobre la dimensión que tendrá el alza en la tasa de interés en la reunión de marzo (de la Fed), así como los planes para reducir el balance.”, dijo Banorte en un reporte.

Mientras tanto, Rusia dijo el miércoles que estaba retirando más efectivos de las tropas que rodean a Ucrania.

No obstante, la OTAN instó a Moscú a demostrarlo e indicó que había señales de que más tropas estaban en camino.

“El desempeño de las divisas en el mercado cambiario es consistente con una disminución gradual de la aversión al riesgo relacionada con las tensiones entre Rusia y Ucrania.”, dijo grupo financiero Base en una nota para sus clientes.

¿Cómo va el tipo de cambio? Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento, o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar. El buen desempeño del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces que ganan terreno frente al dólar, ubicándose en la posición número 12. El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.10 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado. El movimiento del mercado cambiario es consistente con una disminución gradual de la aversión al riesgo relacionada con las tensiones entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, las tropas siguen retirándose luego de que concluyeran ejercicios militares. Esta noticia ha sido suficiente para reducir la volatilidad del mercado cambiario.

Sin embargo, el apetito por riesgo no se observa en el resto de los mercados financieros, pues existen dudas sobre el repliegue de tropas.

El Secretario General de la OTAN señaló que no hay evidencias de un repliegue, y lo que continúan observando es un crecimiento de las tropas, por lo que las tensiones continúan. En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de enero, que mostraron un aumento mensual de 3.8 por ciento, superando la expectativa del mercado de 2.0 por ciento y mostrando un rebote tras el retroceso de 2.5 por ciento observado en diciembre.

Al tomar en cuenta las ventas excluyendo automóviles, se registró un aumento mensual de 3.3 por ciento, mientras que a tasa anual se registra un aumento de 13.4 por ciento.  Al interior de las ventas minoristas se destacó el incremento mensual de 14.5 por ciento en ventas en línea, así como de las ventas de muebles con 7.2 por ciento y de automóviles con 5.7 por ciento.

Por otro lado, mas tarde se publicará la producción industrial de enero, en donde el mercado espera un aumento mensual de 0.4 por ciento, luego de haber disminuido 0.1 por ciento en diciembre.

​El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.14 pesos y se compra en 23.13 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.64 pesos y se adquiere en 27.63 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.39 pesos por dólar.  FIX determinado el 15/02/2022 (Pesos por dólar), valor: 20.3992 https://t.co/sRCi6ne6aY — Banco de México (@Banxico) February 15, 2022