La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que, en enero de 2022, 10 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES informaron sobre la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

Se trata de dos Sociedades Financieras Populares y ochos SOFOM, E.N.R., las cuales se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, informó la Comisión.

¿Cuáles fueron las instituciones suplantadas? Las 10 instituciones financieras que informaron a la Condusef la suplantación de su razón social fueron las siguientes: Maquila SuppliersFinancialCorp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Aceleradora Adrenalina, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Altum CP, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Financiamos Tu Necesidad, S.A.P.I.  de C.V., SOFOM, E.N.R. Albact, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Target Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Sofomax, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Progreso Económico Eleva, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. Ku-Bo Financiero, S.A. de C.V., S.F.P. Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P. ¿Cuál es el modus operandi de los suplantadores?

Para que no caigas este tipo de prácticas, éstas son algunas recomendaciones de la Condusef: Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.