El funcionario mostró la curva de contagios registrados y de defunciones para cada estado, y señaló que la cuarta ola presentó menos hospitalizaciones y defunciones.

Aunque haya variaciones en intensidad, las 32 entidades de la República se encuentran “prácticamente de salida” en la pandemia de covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa en las defunciones”, mencionó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que la cuarta ola presentó menos hospitalizaciones y defunciones, luego de mostrar la curva de contagios registrados y de defunciones para cada estado.

“Aguascalientes, ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando. Baja California: casi se acaba la epidemia, lo mismo en las defunciones. Baja California Sur, mismo patrón; Campeche, lo mismo”, comentó.

En el caso de la Ciudad de México, el subsecretario sostuvo que se registra un claro descenso, siguiendo el patrón nacional, pero destacó que se trata de una de las entidades o quizá la que tuvo más retos en la epidemia. Sin embargo, celebró su programa de salud y recordó que fue el primer estado que logró la cobertura absoluta de vacunación y la más amplia campaña de refuerzos, “sigue siendo la puntera”, añadió.

En cuanto al resto de estados, detalló que se presentan reducciones considerables en: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

López-Gatell insistió en que las estrategias de contención del virus se manejaron de manera estatal y federal, pues, aunque hubo una estrategia nacional, cada gobierno eligió la manera de aplicar las políticas para mitigar el impacto del covid-19; razón por la que se creó un semáforo epidemiológico.