Dichos verbos y adverbios suelen confundirse con facilidad debido a su gramática

¿Alguna vez te ha pasado que dudas del uso de algunos términos? o peor, ¿confundir verbos con adverbios debido a la gran similitud al escribir las palabras? La realidad es que el lenguaje español es muy complejo y no podemos culparnos por confundirnos.

Tal vez la escuela no fue clara al enseñarnos su uso correcto, es por eso que los diccionarios electrónicos nos han sacado de apuros en la actualidad.

La máxima autoridad del idioma español, es decir, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) nos ha aclarado uno de los misterios más grandes en el mundo de la ortografía y la gramática, así que te brindaremos su explicación de manera sencilla.

¿Cuáles son las diferencias entre “haya”, “halla” y “allá” según la RAE? Haya (Puede ser un verbo o un sustantivo) Como verbo, es la forma de primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber.  Ejemplo: Ojalá haya comida en la fiesta porque no he comido en todo el día. Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol. Ejemplo: Me gustan mucho las hayas, espero tener un jardín repleta de ellas pronto.

Halla  Es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar (encontrar) Ejemplo 1: Carlos ya no me cae bien, halla una novia y se aleja de sus amigos.  Ejemplo 2: Si caminas 1 kilómetro más, puede que halla una gasolinera cerca.

Allá  La palabra indica de forma poco precisa y no específica un lugar alejado de la persona que habla y de la persona que escucha. Ejemplo 1: El café que buscas está por allá. Ejemplo 2: Más allá de lo que has dicho, has hecho poco.

El español es un idioma complejo a perspectiva de personas que no lo hablan, siéntete orgulloso de dificultad y riqueza, no te avergüences de confundirte, somos humanos y cada día se aprende más.