Roxana “N” es acusada del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinaí “N”, su presunto abusador sexual.

Roxana “N” acusada del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinaí “N”, su presunto agresor sexual, dio sus primeras palabras fuera del Centro Penitenciario Neza-Bordo y aseguró que confía en que saldrá absuelta del delito que se le imputa, pues es inocente.

La joven originaria de Pinotepa Nacional Oaxaca reiteró que actuó en legítima defensa, luego de que Sinaí la agrediera sexualmente en su domicilio después de convivir con él.

“Dicen que soy un peligro para la sociedad, pero que tomen en cuenta que soy una víctima, no fui, soy una víctima porque es un daño psicológico del que estoy tratando de salir ahorita.

“Echarle ganas y olvidar lo que se vive allá adentro porque trauma; esto no termina, el proceso sigue y debo luchar por la completa libertad y demostrar cómo pasaron las cosas”, dijo afuera de las instalaciones de los Juzgados de Juicios Orales de Nezahualcóyotl.

Roxana de tan sólo 22 años agradeció a su familia e integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza y otros grupos feministas que la han acompañado, pues aseguró que, cuando había perdido las esperanzas surgieron como una luz para ayudarla.

“Había perdido las esperanzas, pero a través de eso gracias a Dios se ha llegado a este avance que ya puedo llevar el proceso en libertad”, agregó.

Realizan audiencia inicial en contra de las autoridades Roxana “N” acudió a los juzgados para presentarse a la primera audiencia en contra de las autoridades que llevaron su caso, esto luego de cinco meses de que la joven interpusiera la denuncia.

Su abogado defensor Ángel Carrera explicó que desde septiembre de 2021 denunciaron a las autoridades municipales y estatales por no tomar el caso con perspectiva de género y ser omisos ante el abuso al que había sido sometida.

“Cuando Roxana fue detenida señaló claramente que fue víctima de una violación, las diligencias básicas es practicar un examen ginecólogo, darle intervención a psicólogos y no se hizo absolutamente nada y esa negligencia ministerial por parte de la Fiscalía trasciende al resultado que pudiera haber en este asunto”, afirmó la defensa.

El grupo de abogados de Roxana aclararon que este proceso es diferente al que enfrenta la joven, ya que en este funge como la parte acusadora y en el de Sinaí como la imputada.

Tres días en libertad Luego de que un Juez con sede en Nezahualcóyotl modificara la medida cautelar de prisión preventiva, Roxana cumplió tres días en libertad condicional en los que aseguró que ha disfrutado a su familia y en especial a su hijo.

La joven fue detenida en mayo de 2021 por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, luego de ser sorprendida cuando abandonó el cuerpo de un hombre dentro de un costal en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, después se le giró una orden de aprehensión por el homicidio de Sinaí; la defensa logró el sobreimiento del primer delito pero Roxana deberá afrontar los cargos que se le imputan por privar de la vianda al joven.

Con esta sustitución, Roxana deberá presentarse a firmar de manera periódica, no podrá salir del Estado de México y la capital del país y no intentará acercamiento al lugar de los hechos ni comunicarse con los ofendidos o testigos.