Los residentes recibieron mensajes en los cuales el gobierno regional les insta a “mantener la calma”en espera de instrucciones.

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron este jueves por la mañana en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, blanco de una ofensiva militar rusa, constataron periodistas de la AFP. Los residentes de Lviv (también conocida como Leópolis) recibieron mensajes en los cuales el gobierno regional les insta a “mantener la calma”en espera de instrucciones.

En un mensaje no agendado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en territorio ucraniano, tras lo que iniciaron reportes de bombardeos en diferentes zonas del país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03:00 horas GMT, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Y el gobierno ucraniano aseguró que se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia  anunció y que ganará. Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen fuertes explosiones.