El embajador de México explicó que, en comparación con Estados Unidos, en este país sí se aceptaron los resultados electorales del año pasado.

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, aseguró que este país es un ejemplo de estabilidad social en comparación con otras naciones.

“México es un país que dentro de los problemas que tiene, está trabajando y saliendo adelante con el esfuerzo de todos nosotros. México, creo, es un ejemplo de estabilidad social, decir que hay un problema de insurrección social es una cosa totalmente fuera de un análisis objetivo”, indicó.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Moctezuma habló de la carta dirigida al senador estadunidense Ted Cruz, quien aseguró que la ruptura del Estado de Derecho en México afecta la seguridad de ese país.  “Si tú ves lo que está sucediendo en Latinoamérica, no quiero mencionar países, pero hay países que están en verdadera convulsión social en donde hay manifestaciones, toma de todas las vías de comunicación en donde los gobiernos no pueden realmente contener el problema social”, explicó.

Moctezuma enfatizó que entre ambos países han trabajado en materia de seguridad, pues el propio Estados Unidos reconoce que dicha problemática es regional y no sólo de México.

“Es un problema de los dos, porque por un lado se trafica droga, pero por el otro se consume; por un lado hay violencia, pero por el otro entran las armas de Estados Unidos, entonces hemos logrado hacer a Estados Unidos, que eso es algo en lo que se ha luchado mucho y tenemos que luchar en contra de la incursión de armas para evitar que el crimen organizado tenga poder de fuego”.

Para Moctezuma, llama la atención la postura de Ted Cruz respecto a la libertad de prensa en México cuando él ha criticado y ofendido a los periodistas en Estados Unidos.

“Si hay alguien que criticó a la prensa, que la ofendió y la insultó cuando estaba en la administración anterior es el propio Ted Cruz, ahora dice que México no respeta a la prensa, cuando en México hay una libertad de que cada quien puede decir lo que quiera, podemos no estar de acuerdo, puede haber fricciones o enojo, pero la verdad es que hay libertad”, aseguró Moctezuma Barragán.

“México ha dado una muestra de democracia y lo que yo le decía a Ted Cruz es que aquí en Estados Unidos hubo una elección y hubo muchos problemas para que se aceptaran los resultados de la elección y el año pasado en México hubo una elección y todos los partidos, los que ganaron, los que perdieron, aceptaron los resultados”, agregó.