El gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades”, dijo Jonathan Heath.

Ante la baja inversión privada y una narrativa política que ve al sector privado como el “enemigo”, México se encuentra en un “escenario pesimista” para este año y en el mediano plazo, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la 19 Cumbre de Negocios, el subgobernador del Banxico expresó que la inversión privada es el “gran ausente” como motor de crecimiento y que ha permanecido así desde 2015, en conjunto con la inflación más alta en 20 años y el estancamiento de exportaciones y servicios.

“No tenemos motores de crecimiento para 2022, la mayoría de los analistas apunta a (una expansión de) entre 2 y 2.2 por ciento, son escenarios bastante pesimistas”, comentó Heath. En este sentido, recalcó que es necesario cambiar la narrativa política en la que el gobierno busque al sector privado y trabajen en conjunto, y que pongan las prioridades conjuntas para detonar la inversión.

“El problema es la narrativa política, es que tenemos un gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo, y si el gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades y no vamos a ver el despegue de la inversión privada que es algo fundamental para poder crecer, no solamente en el corto plazo, pero ese es el problema principal”.

En línea con esto, el exsecretario de Hacienda y asesor senior y miembro del Consejo de BTG Pactual, Guillermo Ortiz coincidió con que México podría aprovechar oportunidades en el corto y largo plazo si tuviera una “política consciente” y redujera el grado de incertidumbre que frena los planes de inversión de las empresas mexicanas y extranjeras.

“Los ingredientes de política pública que producen incertidumbre y por lo tanto dificultan la toma de decisiones de largo plazo por parte de las empresas, van en contra de esa gran oportunidad que tiene México por su situación geográfica y de los acuerdos comerciales con diversos países. Ojalá que eso se resuelva y México aproveche las oportunidades que se le brinda”, consideró.