Explicó que la postura de México se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución, que mandata la no intervención, la autodeterminación de los pueblos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México condena la invasión rusa a Ucrania, tal como lo haría con cualquier potencia como Estados Unidos y China.

En la conferencia mañanera que encabezó desde Colima, dijo que la postura de México va a quedar asentada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del cual el país forma parte.

Te recomendamos: Rusia y Ucrania: Últimas noticias | Explosión en Kiev deja sin ingreso a embajada de México “Ayer que me hicieron la propuesta, la resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar, cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos.

Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, subrayó. Aseguró que la postura de México se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución, que mandata la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

Y es que el Presidente consideró que la situación que se vive en Ucrania la ha padecido México a lo largo de su historia, desde la conquista española, la invasión estadunidense que resultó en la pérdida de la mitad del territorio o algo tan absurdo como la llamada Guerra de Los Pasteles.

“Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos y, desde luego, lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, agregó.