En diálogo telefónico, el presidente francés le recordó a su homólogo ruso que Moscú estaba ahora expuesta a “sanciones masivas” por parte de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese “de inmediato” las operaciones militares en Ucrania.

Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone “a sanciones masivas” por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).

El bloque comunitario dio este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que cubren el sector financiero, el de la energía y el del transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones o la política de visados.

Las conclusiones aprobadas durante esa cumbre precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

Tras el visto bueno de los líderes, esas sanciones deberán seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigor, con un siguiente paso este viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.

Los Veintisiete también condenaron “con dureza” la implicación de Bielorrusia en la invasión, ya que algunas tropas entraron a Ucrania desde allí, y pidieron “la preparación y adopción urgente” de nuevas sanciones económicas e individuales también contra ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves más sanciones contra Rusia“Vamos a limitar su capacidad de hacer negocios en la economía global”, dijo el mandatario demócrata.

Biden aclaró que “las fuerzas de la OTAN no van a luchar en Ucrania” y resaltó que Estados Unidos advirtió de la invasión desde hace semanas.

Por otra parte, el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó que 57 ucranianos murieron como resultado de la invasión rusa y 169 más resultaron heridos.

Lyashko también dijo el jueves que las autoridades de Ucrania están reutilizando las instalaciones de atención médica del país para dejar espacio a quienes necesitan asistencia médica debido a las hostilidades.