Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

15:57: El ejército ruso dijo que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos.

15:45: Las autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania. El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta. El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre “la tensa situación en materia de política extranjera” o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

15:30: El gobierno ucraniano dijo que el Kremlin rechaza los esfuerzos nacionales e internacionales para que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones y ponga fin a su invasión. “Sin duda, la Federación Rusa no está participando ahora en ningún tipo de conversaciones, y no lo hará”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del gobierno de Zelensky, durante una sesión informativa. Rusia seguirá adelante con la invasión “hasta que se vean obligados a asumir alguna responsabilidad y sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo Podolyak. Intentarán “darnos una lección y lograr algunos de sus objetivos de alguna manera”. “Mientras las personas todavía están en estado de shock, quieren lograr el máximo efecto”, agregó.

15:23: El Gobierno de Argentina pidió a Rusia “cesar las acciones militares” en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “sin ambigüedades”.

15:15: La UEFA no organizará la final de la Champions League de esta temporada en San Petersburgo tras la operación militar de Rusia contra Ucrania, según informó The Associated Press. El comité ejecutivo del órgano rector del fútbol europeo celebrará el viernes una reunión extraordinaria para discutir la crisis geopolítica, en la que se espera que se confirme el cambio de sede del último partido de su competición estelar, previsto para el 28 de mayo, dijo una persona conocedora del proceso el jueves.

15:11: Israel condenó el ataque de Rusia contra Ucrania, que consideró como “una grave violación del orden internacional”, y aseguró estar preparado para aportar asistencia humanitaria ante la situación por la ofensiva militar rusa.

14:39: Un avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia. El avión cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

14:35: El primer ministro de Italia, Mario Draghi, exigió que Rusia “se retire incondicionalmente” de Ucrania y dijo que la invasión de la nación prooccidental “nos concierne a todos, a nuestras vidas como personas libres, a nuestra democracia”.

14:30: El Ministerio de Defensa de Rumanía ha denunciado la presencia en el límite de sus aguas territoriales en el Mar Negro de un barco militar ruso que corta el tráfico de embarcaciones comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.

14:24: El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que la ofensiva de Rusia “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”. En un mensaje a la nación, Johnson prometió un “enorme paquete de sanciones” junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso”.

14:15: El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió }a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”, después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como RumaníaHungría, Moldavia Eslovaquia.

14:00: Las fuerzas rusas irrumpieron en el norte de la región de Kiev, dijeron los guardias fronterizos de Ucrania, organizando un ataque con misiles Grad contra posiciones gubernamentales. Un reportero de la AFP en la parte norte de la capital de Ucrania también vio varios helicópteros volando bajo hacia la ciudad, en medio de informes de que un aeródromo estaba siendo atacado.

13:55: Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City, deseó a Vladimir Putin “la más dolorosa de las muertes” tras la invasión rusa en su país. Además, el jugador del City también publicó otro mensaje en el que dijo: “Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre”.

13:50: El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó “enérgicamente” lo que considera “el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso”.

13:46: La OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país, dijo este viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. La OTAN activó sus planes de defensa -paso que concede autoridad a comandos militares para mover tropas- con el objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza.

13:41: China “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, dijo el jueves el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

13:27: El presidente ucraniano comparó a Rusia con la “Alemania nazi”. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski, quien también llamó a los ucranianos a “salir” y “protestar contra esta guerra”. La cuenta de Twitter de Ucrania compartió una elocuente caricatura que compara a Putin con el dictador alemán Adolf Hitler.

13:24: Dieciocho personas murieron en un ataque aéreo contra una base militar cerca de la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, en Ucrania, dijo la administración local.

13:22: La UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, convocó una “reunión extraordinaria” el viernes sobre la situación en Ucrania. En los últimos días, la crisis ha intensificado los pedidos de un cambio de sede de la final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo.

13:15: Los mercados bursátiles europeos se desplomaron. El índice DAX de Frankfurt cayó un 5,2 por ciento, el CAC 40 de París cayó un 5,0 por ciento y el índice FTSE MIB de Milán bajó un 5,1 por ciento a las 1110 GMT. Mientras tanto, el índice de referencia europeo EURO STOXX 50 se desplomó un 5,2 por ciento. La bolsa rusa sufrió pérdidas de hasta el 50% y el rublo alcanzó su mínimo histórico frente al dólar y el euro.

13:07: El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo.