La Secretaría de Estado norteamericana informó que habló con la vicepresidenta colombiana y le hizo saber su posición al respecto

Luego de que el Gobierno de Colombia expresó enérgicamente su rechazo contra la invasión de Rusia a Ucrania, este recibió una felicitación por parte del gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, envió una comunicado a la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez donde, de manera muy breve, reconoció el vehemente discurso del presidente Iván Duque contra las agresiones del mandatario ruso, Vladímir Putin.

“El subsecretario Sherman elogió al gobierno de Colombia por su condena de las acciones de Rusia, incluido el fuerte rechazo público del presidente colombiano Duque a esta agresión injustificada en violación del derecho internacional”, dice el comunicado.

Además, la funcionaria estadounidense reiteró que su país tomará acciones contra las actuaciones de Rusia. “Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva para responsabilizar a Rusia”, concluyó. El anuncio lo puede leer aquí.

Hay que recordar que en la mañana de este jueves 24 de febrero, el presidente Iván Duque aseguró que, desde la Cancillería, dirigida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ya se han gestionado ayudas desde hace un mes para que los 68 colombianos identificados en Ucrania puedan retornar al país y no se vean afectados por el conflicto armado desatado en las últimas horas.

“En lo que tiene que ver con nuestros connacionales en territorio ucraniano, hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del círculo o el núcleo familiar de estas personas. Ya se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación, por supuesto con nuestra Cancillería, para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, señaló el jefe de Estado.

En esa línea, Duque dijo que su gobierno ya entabló diálogos con las cancillerías de Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia, con el fin de garantizar todas las medidas para los colombianos, hoy residentes en territorio ucraniano.

“Ya tenemos conversaciones adelantadas y una negociación con Polonia y con Rumania. Esperamos tener el día de hoy conversaciones con Eslovaquia, a fin de darle más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano. Se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas que se encuentran en territorio ucraniano”, añadió el primer mandatario, a su vez que abogó por el fin de ese conflicto mediante el diálogo.

“Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponden, para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”, concluyó Iván Duque, quien estaba en compañía de su ‘vice, Marta Lucía Ramírez.

Además, volvió a cuestionar con vehemencia la agresión del gobierno ruso contra el Estado ucraniano, con quien expresó su solidaridad. “Una vez más, Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional y Colombia también, en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las sanciones que amerita esta situación que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y por supuesto violar la soberanía y la integralidad de Ucrania”, sentenció el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez pidió compasión para el pueblo ucraniano: “Dios proteja a Ucrania. Esto es producto de una absurda nostalgia colonialista, como dijo Kenya ayer en ONU.”.

Cabe anotar que, mediante la gestión de la Cancillería, la semana anterior seis ciudadanos colombianos que habitaban en Ucrania salieron de este país aprovechando las posibilidades brindadas desde el consulado en Varsovia; desde el momento en que se conoció el riesgo existente en este territorio, desde el consulado y Ministerio de Relaciones Exteriores se habilitaron canales de contacto y protocolos especiales para atender a los colombianos que decidan salir de este país.