El tenista argentino Juan Martín del Potro, ex número tres del mundo, no disputará el Abierto de Río, una decisión que parece alejarlo definitivamente de las canchas en medio de una rebelde lesión en la rodilla derecha que lo tuvo 32 meses inactivo. “Desgraciadamente Juan Martín del Potro no disputará el Abierto de Rio

. Siempre fue un sueño tenerlo con nosotros y estuvimos muy cerca de lograrlo. Le deseamos mucho éxito en el futuro y sepa que las puertas del Abierto de Rio siempre estarán abiertas para usted”, indicó la competición en su cuenta oficial en Twitter.

La presencia de Del Potro en el principal torneo de tenis de Sudamérica estaba en vilo luego de que el deportista, de 33 años y 753 en el escalafón ATP, se despidiera de sus hinchas tras perder el martes con su compatriota Federico Delbonis (6-1 y 6-3) en el ATP 250 de Argentina.

El argentino había dicho que los de Buenos Aires, donde regresó al deporte tras 32 meses de inactividad, y Rio serían sus últimos torneos. “Hoy es un punto y aparte. La ventana la voy a dejar abierta siempre.

Pero el tenis queda a un costado hasta que pueda mejorar mi pierna. Si lo logro, voy a poner otras cartas sobre la mesa. Ahora mismo no tengo claro lo de Rio”, dijo entonces Del Potro en conferencia de prensa.

El atleta se despidió entre lágrimas aquella noche ante 5 mil espectadores que lo ovacionaron y alentaron debido a una laureada carrera que incluyó ganar el US Open 2009 al entonces número uno del mundo Roger Federer, la Copa Davis 2016 ante Croacia y dos medallas olímpicas, la de plata en los Juegos de Río 2016 y la de bronce en Londres 2012. “Posiblemente no nos reencontremos más. Hoy di todo lo que tenía, hasta el último punto.

Estoy contento porque mi último partido, probablemente, fue en una cancha y no dando una conferencia de prensa”, afirmó a los asistentes tras un juego en el que se le vio disminuido.

Aunque se abstuvo de mencionar su retiro definitivo, Del Potro aseguró en Buenos Aires que hablaría con sus médicos para definir su futuro y tratarse la rodilla, cuyos dolores, según contó, le impiden dormir.

Sin él en el cuadro principal, en la octava edición del Abierto de Rio se destacan el italiano Matteo Berrettini (sexto del escalafón mundial), el noruego Casper Ruud (octavo), el argentino Diego Schwartzman (15) y el francés Benoit Paire (50).

El torneo, de categoría ATP 500 y disputado sobre tierra batida, se disputará entre el lunes y el domingo próximo en el Jockey Club de la ciudad de Rio de Janeiro.