El ex funcionario es acusado por la posible comisión de los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas, y uso ilícito de las atribuciones y facultades.

Un juez de control vinculó a proceso a Jaime Pineda Arteaga, ex secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, por la presunta comisión del delito de ejercicio abusivo de las funciones públicas.

El juzgador consideró que los argumentos de la agente del Ministerio Público, cuentan con los datos de prueba suficientes para decretar la prisión preventiva oficiosa.

La defensa solicitó al juez la prisión domiciliaria, debido a que el ex funcionario tiene problemas de salud después de que en el mes de enero de 2021 fue intubado por covid y enfrenta secuelas.

Jaime Pineda deberá permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila, ante la negativa del juez de control de otorgarle le medida cautelar solicitada por el imputado.

Después de decretarse la vinculación a proceso el juez estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Al ex secretario se le imputa el desvío de recursos por al menos 4 millones de pesos desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el pago de la renta de un inmueble al que presuntamente se le dio un uso personal.

El ex funcionario fue detenido el 11 de febrero por elementos de la Policía de Investigación en la capital del estado y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila. Será llevado ante un juez de control una vez que esa autoridad fije fecha para la audiencia inicial, en donde se le imputarán los delitos.

El gobierno estatal presentó al menos 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex funcionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras, por presuntos hechos de corrupción y el supuesto desvío de recursos públicos.