La alcaldía de Berdyansk confirmó que hay equipamiento enemigo en varias comunidades, la localidad se encuentra entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Tropas del ejército ruso tomaron el control Berdyansk, una ciudad ucraniana situada en el sureste del país, entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El nuevo avance en el plan de Vladimir Putin de invadir Ucrania fue confirmado por la propia Alcaldía de Berdyansk a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook“El área ha sido ocupada”.

Desde el gobierno local agregaron que “hay equipamiento enemigo en varias comunidades” y que como saldo de la invasión rusa a la ciudad hay una persona muerta y otra herida.

Asimismo, ha resaltado que la comisaría local ha quedado vacía y ha manifestado que “las autoridades locales se niegan a cooperar con los ocupantes”. Por su parte, residentes locales de Osipenko “han informado de redadas de los ocupantes en viviendas en busca de teléfonos”.

Según informaron las autoridades de Ucrania, hasta el momento las tropas rusas han fracasado en su intento de tomar la capital, Kiev. “El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas”, afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas ucranianas, el coronel general Alexander Syrsky.

En las últimas horas, el ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusas. La información fue confirmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valerii Zaluzhnyi. El funcionario dijo que el ataque con aviones no tripulados se llevó a cabo cerca de la ciudad de Malyn, a 100 kilómetros al noroeste de Kiev.

La escalada de tensión del conflicto sucede mientras se mantiene la incertidumbre sobre el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin a la invasión ordenada por Putin. Autoridades del régimen de Bielorrusia aseguraron este lunes que “todo está preparado” para acoger dicha reunión.

“En Bielorrusia, todo está preparado para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A la espera de que lleguen las delegaciones”, manifestó el Ministerio de Exteriores bielorruso en su cuenta en la red social Twitter, junto a una foto de una mesa con banderas rusas y ucranianas.

Desde el Vaticano expresaron su voluntad para colaborar en las negociaciones entre ambos países. “La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, dijo el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista difundida hoy en varios periódicos italianos.

Se espera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comiencen durante las próximas horas.

No obstante, la Casa Blanca denunció que Bielorrusia planea enviar este lunes tropas a Ucrania en respaldo de los soldados rusos.