Lo confirmó la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas

La Unión Europea se apresta a sancionar “con severidad” al presidente de Rusia, Vladimir Putin; y su canciller Serguei Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la Unión Europea”, expresó Baerbock al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Por su parte, el Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo: “Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista”.

En el encuentro de ministros de Exteriores de los Veintisiete se dará el visto bueno al paquete de sanciones aprobado anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Según el diario británico Financial Timesla Unión Europea se está preparando para congelar los activos de Putin y Lavrov. El periódico económico indicó que los responsables de Exteriores confían en tener aprobado ese nuevo paquete esta misma tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria de Rusia.

Conforme a las fuentes que cita el medio, cuya identidad no se desvela pero que serían personas cercanas a este asunto, a Putin y Lavrov no se les impondrán sanciones para viajar, en línea con la voluntad de la UE de mantener posibilidades diplomáticas simbólicas abiertas.

La UE se prepara para firmar su segundo paquete de restricciones a Rusia en un periodo de apenas tres días, observa el diario, que recuerda que las otras propuestas recientes congelarían las transacciones con varios bancos rusos e impedirían a ciudadanos rusos depositar grandes sumas en bancos de la Unión Europea.

La UE afronta presiones para intensificar su acción sobre el régimen de Putin y, en una comparecencia televisada, el presidente ucraniano, Volodymir Zelenskycriticó este viernes a Europea por no imponer sanciones lo suficientemente duras sobre el Gobierno de Moscú.

Zelensky dijo que lo ocurrido en su país “no es solo la invasión de Rusia a Ucrania”, sino que marca “el principio de una guerra contra Europa. Contra la solidaridad europea. Contra los derechos elementales de los europeos”.