En enero de este año sumaron 190 homicidios dolosos, mientras que en enero de 2021 registraron 158; es decir la incidencia aumentó 20 por ciento.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, celebró que la incidencia de homicidio doloso en el país mantiene tendencia a la baja; sin embargo, los datos contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelaron que en el Estado de México no hay decremento, ya que en enero de este año sumaron 190 homicidios dolosos, mientras que en enero de 2021 registraron 158; es decir la incidencia aumentó 20 por ciento.

“Este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito, en los últimos cinco años”, dijo esta mañana Icela Rodríguez, quien señaló que la incidencia nacional bajó 14.4 por ciento en comparación con enero 2021.

No obstante, las cifras oficiales dadas a conocer por el mismo Gobierno de México indicaron que la entidad mexiquense no aportó para esta reducción.

214 víctimas La incidencia en el Estado de México durante el mes pasado fue de 190 carpetas de investigación por homicidio doloso, con 214 víctimas, lo que significó en promedio siete asesinados por día.

La comparación con enero 2021 es marcada, ya que de las 158 denuncias por este delito sumaron 170 víctimas, lo que representó cinco personas asesinadas al día en dicho periodo; con estos datos se establece la diferencia de 20 por ciento más en homicidios dolosos en 2022 en la entidad mexiquense.

Edomex, entre las 4 entidades de mayor violencia En enero el Estado de México ocupó el cuarto puesto de entidades con mayor número de víctimas de homicidio dolosos (214), por debajo de Guanajuato (246), Michoacán (234) y Baja California (218), que en total sumaron 912 víctimas y representó 37 por ciento de las víctimas del país.