El instituto ofrece a los derechohabientes diversas intervenciones para el tratamiento de los síntomas posteriores a la recuperación

Ante las secuelas que pacientes COVID-19 han presentado tras su recuperación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSofrece atención personalizada en las 188 unidades médicas, así como servicios de rehabilitación de primero, segundo y tercer nivel.

Algunas de los síntomas post coronavirus identificados recaen en las afectaciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire, oxigenación baja y tos, y cuestiones neurológicas, como adormecimiento o toques eléctricos.

Sin embargo, la doctora Alma Nelly Contreras Delgado, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del Seguro Social, afirmó que también se han detectado dolores de cabeza, mareos, palpitaciones o aumento en la frecuencia cardiaca.

Esto, sin olvidar las afectaciones en la salud mental como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, trastorno por estés postraumático, alteraciones en la memoria, la atención y en la capacidad de procesar los pensamientos.

Es por ello que el IMSS ofrece a los derechohabientes diferentes intervenciones para el tratamiento de dichos síntomas, siendo la primera, una valoración por un médico especialista, quien planificará el tratamiento a seguir de acuerdo con las características clínicas.

De esa manera, se definen las terapias necesarias para la recuperación, así como las o los especialistas con los cuales se trabajará en la intervención y seguimiento.

En caso de ser sintomatología leve, el proceso se atiende en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o con programas en casa. Si se tratase de sintomatología persistente o sin mejoría, las y los pacientes puedes canalizarse a Hospitales Generales de Zona o Regionales con estudios de laboratorio e imagen actualizados.

Sin embargo, para casos delicados, el Instituto remite a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), de igual manera, con estudios actualizados de laboratorio e imagen.

La tarde del martes 22 de febrero, las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del COVID-19 en el país, en donde confirmaron la existencia de 5,436,566 casos confirmados acumulados, así como 316,492 defunciones desde el inicio de la pandemia en México.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 18,309 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. Además, existieron 706 nuevas muertes en el último día.

Respecto a la Jornada de Vacunación, para el el 22 de febrero se aplicaron 510,649 inyecciones de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en todo el país. Con ello, ya son 85,060,320 las personas que han recibido al menos una dosis de cualquiera de los esquemas aprobados en el país.

La campaña nacional de vacunación ha abarcado al 86% de toda la población. De igual forma, el 52% de las personas de 14 a 17 años, quienes se sumaron más recientemente a los beneficiarios del antígeno, han recibido al menos una inyección. Por otro lado, el grupo con mayor cantidad de refuerzos aplicados es el de 60 años y más con una cobertura del 69 por ciento.