La pandemia de covid-19 redujo en México aún más el porcentaje de la población que donaba órganos.

Dar vida después de la muerte puede ser uno de los actos más bondadosos, aunque por irónico que parezca, es uno de los menos realizados, pues actualmente más de 22 mil mexicanos esperan un órgano para continuar con su vida.

 

Este domingo es el Día Mundial del Trasplante. En todo el planeta se trata de conscientizar sobre la importancia de regalar aquello que ya no le sirve al ser humano, pero que cambia radicalmente la vida de aquellos que la continúan.

 

Tan sólo en México, según el Centro Nacional de Trasplantes, casi 23 mil personas aguardan la llegada de un corazón, riñón, córneas, o cualquier órgano que necesiten para vivir. En su contra no sólo está una carrera con el tiempo, una enfermedad o hasta la suerte, sino una muy escasa cultura de donación de órganos.

Pero, ¿qué es lo que más necesita el mexicano ?? Según el Reporte Anual 2021: Receptores, donación y trasplantes en México, al cierre del año pasado se necesitaban:

 

1.- Riñón: 17 mil 299

2.- Córnea: 5 mil 259

3.- Hígado: 238

4.- Corazón: 54

La pandemia de covid-19 redujo en México aún más el porcentaje de la población que donaba órganos, por lo que el Centro Nacional de Trasplantes espera que con la reducción de casos la población que se registre como donante aumente.

Los órganos que una persona puede donar son riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, huesos, la médula ósea y la córnea.