Se tiene conocimiento de soldados estadounidenses, entre los que se encuentran dos de origen guanajuatense.

Debido a los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia, cientos de mexicanos quedaron atrapados; los cuales, de acuerdo con la Secretaría del Migrante de Guanajuato suman más de siete, entre ellos Rosalía Tovar, quien recientemente logró escapar y en estos momentos se encuentra en el país vecino de Rumania.

Por medio del secretario del Migrante Juan Hernández, Rosalía relató que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ha sido el encargado de apoyar en su rescate. Sin embargo, solicitó que no se apoye solo a paisanos, sino también a niños y mujeres que han podido escapar de Ucrania, cuyo escenario se ha complicado también para los hombres mexicanos, que ahora tienen prohibido salir del país para defender el territorio.

“El llamado de nuestra leonesa Rosalía Tovar es que también ayuden a estas mujeres y estos niños. La embajadora Olga García tenemos entendido que todavía está ahí, estamos recibiendo información de Relaciones Exteriores y de la Embajada y nos comentan que ha sido difícil para los hombres mexicanos salir de Ucrania, porque hay un llamado de que todos los hombres se enlisten para combatir”, explicó Juan Hernández.

Te recomendamos: Ucranianos en Guanajuato temen por la vida de sus familiares ante conflicto con Rusia También está el caso de Osmar García, otro joven leonés con quien no han tenido comunicación directa, aunque sí con su familia, quien relata que mantenerse en contacto con él ha sido complicado, pues solo este domingo se encontraba en un bunker y hasta el momento no se sabe si ya logró salir del territorio.

“No sabemos si ya pudo salir o no de Ucrania, sabemos que ha habido autobuses que han estado transportando a mexicanos , pero la Secretaría de Relaciones Exteriores no nos dice si son mexicanos guanajuatenses o no”, añadió Juan.

Así mismo, se tiene conocimiento de soldados estadounidenses, entre los que se encuentran dos de origen guanajuatense, específicamente del municipio de Tarimoro, cuyos padres se mostraron orgullosos por su participación en Ucrania.

En lo que respecta la comunidad ucraniana en Guanajuato, este domingo algunos de sus miembros se manifestaron para pedir paz, pues se encuentran preocupados por la situación de sus familiares. Al respecto, tanto el secretario del Migrante como el personal de la dependencia, se comunicaron esa misma tarde del día domingo para saber de su situación.