La OTAN está comprometida con el principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Ucrania busca adherirse a esta organización.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en las últimas horas tras el anuncio de Vladimir Putin sobre una operación militar en Ucrania. El presidente de Rusia acusó en un discurso televisado a Estados Unidos y sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un bloque militar conformado por 30 países, que entre otras cosas abarca la defensa colectiva y alianzas político-militares entre sus miembros. Se considera la alianza militar más poderosa a nivel mundial.

La OTAN fue fundada en 1949 por 12 Estados miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Su objetivo inicial era frenar la expansión soviética y fomentar la integración política en Europa.

Esta organización tiene el poder militar para emprender operaciones de gestión de crisis de manera colectiva.

La OTAN es vista con desconfianza desde Moscú por su gran influencia militar. Durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha acusado a Estados Unidos (miembro de la OTAN) y a la organización de “exacerbar” las tensiones, pues decidieron desplegar naves y aviones de combate en los días previos a la operación militar que en este momento Rusia lleva a cabo en Ucrania.

En los últimos años, el presidente ruso ha buscado garantías de la OTAN para que detenga su expansión y ponga fin a la cooperación militar con Ucrania y Georgia. ¿Qué hace la OTAN? Uno de los principios básicos de la OTAN es el principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este principio de defensa colectiva está señalado en el artículo 5 del Tratado de Washington.

Hasta ahora, el Artículo 5 se ha invocado sólo una vez en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001, de acuerdo con el sitio oficial de la organización.

La OTAN es una alianza de países de Europa y América del Norte. Por medio de ella existe un vínculo único entre estos dos continentes, que les permite consultarse y cooperar en el ámbito de la defensa y la seguridad, y llevar a cabo conjuntamente operaciones multinacionales de gestión de crisis. Te recomendamos: ¿La alianza entre EU y Europa? Qué es la OTAN y cuáles son los objetivos

¿Qué países conforman la OTAN? Son 30 países los que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Albania  Alemania  Bélgica  Bulgaria  Canadá  Croacia  Dinamarca  Eslovaquia  Eslovenia  España  Estados Unidos  Estonia  Francia  Grecia  Hungría  Islandia  Italia  Letonia  Lituania  Luxemburgo  Macedonia del Norte  Montenegro  Noruega  Países Bajos  Polonia  Portugal  Reino Unido  República Checa  Rumania  Turquía

Para 2022, el presupuesto militar de la OTAN está fijado en 1.770 millones de dólares. Los países miembros contribuyen a este presupuesto con base en el reparto de costes según los recursos de cada país.