Una mujer de Estados Unidos llamó a hacer home office desde la CdMx, lo que terminó en críticas por parte de habitantes del país que denunciaron gentrificación.

Una mujer de negocios de Austin, Texas, invitó a sus seguidores en Twitter a hacer home office en la Ciudad de México, calificándolo como algo “realmente mágico” a la vez que presumía una fotografía de un rústico pero lujoso interior.

“Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”, escribió la estadunidense identificada como Becca Sherman en la red social. Sin embargo, la tuitera con poco más de 2 mil seguidores no se imaginó la cantidad de críticas que le llegarían, al grado que prefirió limitar los comentarios a personas que ella sigue o que ha mencionado.

“Por favor, no. Esta ciudad se está volviendo más y más cara todos los días en parte debido a personas como tú y ni siquiera te das cuenta o te preocupas por ello”, escribió un usuario.

“¡Por favor NO! Te lo suplicamos. Trabajadores remotos y nómadas digitales con salarios más altos en dólares y euros, al mudarse a Ciudad de México, están aumentando los costos de vida como locos. Los salarios aquí son mucho más bajos en México. Nos echas de hogares y barrios donde está nuestra vida.

Eres bienvenida a visitar”, dice otra usuaria. “Sí da coraje que nos vengan a encarecer las rentas, por que cuando vamos para allá, no somos más que occidentales de segunda clase, mano de obra baratita”, reaccionó un usuario.

“Qué bonito ha de ser vivir en Ciudad de México ganando en dólares o euros… por que ganando en pesos está cada día más difícil”, resalta una usuaria.

¿Qué es la gentrificación? Por otro lado, hubo usuarios que apelaron a que se detenga la gentrificación: “Dejen de gentrificar a los países del “Tercer Mundo”. Hay muchas maneras de emigrar a un país de manera responsable, pero esta definitivamente no es así”.

Desde luego, suele no hablarse mucho de este término que proviene del inglés, pero de acuerdo con la Real Academia Española es el “proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”.

En otras palabras, hablamos de parte de lo que algunos usuarios ya habían denunciado.

El hecho de remodelar ciertas zonas de la ciudad, pero a costo de desalojar a personas de sus hogares, de modo que dichos lugares queden ocupados por una clase de mayor poder adquisitivo. O si bien no las desalojan físicamente, se ven forzadas a vender sus hogares debido a los costos de vida en las zonas que se encuentran, terminando por cumplir el objetivo de encarecer el lugar.

Extranjera reacciona a críticas en su tuit Tras abrir un arduo debate, la misma Becca abrió hilo en Twitter para comenzar a hablar sobre todo lo que le decían: “Quería agregar a esto, ya que empatizo al 100 por ciento con las reacciones negativas: he sentido lo mismo sobre la gentrificación en los lugares donde he vivido”, explica.

“Espero que esto abra las puertas para conversaciones productivas sobre: viajes responsables tanto dentro como fuera de esta aplicación”, agregó.

También explicó que no quiso borrar su primer tuit porque es una “buena oportunidad para aprender”, y externó que únicamente estuvo una semana en la capital del país; sin embargo, ‘explotó’ su publicación.

“Irónicamente, solo estuve aquí por una semana visitando amigos mexicanos y no pude salir del trabajo. Estoy muy abierta a la discusión, pero no al odio, así que tuve que cerrar mis mensajes directos por un rato”, externó en otra publicación. También llegaron memes Por si lo anterior no fuera suficiente, comenzaron a caer memes en su publicación, denunciando la situación y la gentrificación.