“Singapur podrá apoyar en toda esta cadena de suministros que se vio de alguna manera interrumpida”, destacó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que con la entrada de Singapur a la Alianza del Pacífico se beneficiará a México al reforzar las cadenas de suministro afectadas por la pandemia del coronavirus, y resaltó que también será la puerta de entrada de más productos mexicanos al continente asiático.

En videoconferencia, la funcionaria federal señaló que dentro de los objetivos que se tiene en el acuerdo de la Alianza del Pacífico está la libre circulación de bienes, servicios y personas, además de impulsar el crecimiento económico y la competitividad de la región, así como consolidar una plataforma de proyección mundial.

“Singapur podrá apoyar en toda esta cadena de suministros que se vio de alguna manera interrumpida o se ha visto interrumpida y se empieza a reconfortar a lo largo de la pandemia, por otro lado, estamos contentos porque Singapur será de alguna manera una puerta hacia Asia, y Singapur es nuestro 21 socio comercial y queremos de él y con él tomar algunas ventajas en esta sinergia como estado asociado”, aseveró.

Recordó que hace unas semanas, en Colombia, México recibió la presidencia pro tempore de la Alianza, donde Clouthier resaltó que lograron poner en la mesa algunos temas importantes para la responsabilidad que el país asume, como trabajar en un comercio incluyente y sostenible, mercado digital y regional,  facilitación comercial, reactivación económica y tener un frente común hacia el mundo.

Te recomendamos: ¿Tanque lleno? Gasolina Premium alcanza los 26.99 pesos por litro en una estación de CdMx La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sostuvo que la Alianza del Pacífico es uno de los mecanismos más avanzados en términos de integración en América Latina, mismo que ha despertado interés de parte de estados observadores, donde a la fecha se tienen 61 estados observadores que están interesados en conocer más de lo que se hace en América Latina.

“Singapur es el primer país que se constituirá en primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Es buena señal porque nos da una idea de la importancia que, por un lado, le da a la Alianza del Pacífico vinculación con Asia Pacífico y por otro lado una potencia económica y comercial como Singapur muestra el interés que tiene en integrarse con América Latina”, resaltó. En ese sentido, señaló que el tratado de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico con Singapur tiene las mismas disciplinas que cuenta el protocolo comercial de disciplinas para comercio de bienes y servicios e inversiones.

“Una vez que se firmó, lo que corresponde ahora es que ahora el tratado debe ir a la discusión y eventual aprobación en cada uno de los cinco países que componemos la alianza, lo que señala el Tratado es que entrará en vigor una vez que Singapur y dos miembros de los cuatro integrantes Alianza del Pacífico lo hayan aprobado por sus Congresos. Se necesitan 3 de cinco miembros para que entre en vigor el acuerdo, esperamos que esto se dé hacia el 2023”, aclaró.

Tatiana Clouthier indicó que las alianzas con la iniciativa privada se vuelven muy importantes. “Por ejemplo, tuvimos una compañía con la que estuvimos trabajando en México con programas de digitalización para mujeres, bueno pues ahora imagínense que esto se lleva a la Alianza de Pacífico.

Y luego hemos trabajado con algunas empresas de logística para la transportación de artículos”. “Tiene como beneficios para México: primero es que se crecen los mercados, tenemos nuestras capacidades de exportar y de vincular nuestros productos sin arancel adicional, además la puerta que se acaba de abrir con Singapur, es una puerta a Asia y con las ventajas que podemos tomar, podemos hacer una fortaleza para potencializar, no solamente a nuestro país, sino a toda la región”, concluyó .

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto tiene una población de 230 millones, un PIB per cápita de 19 mil millones de dólares y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.

También está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38 por ciento de su inversión extranjera directa.