La esposa de Joaquín el Chapo Guzmán permanecerá sola en su celda durante 14 días

Desayuna, come y cena entre barrotes. Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán ha sido confinada 24/7 a una celda de la prisión FMC Carswell, en Texas, Estados Unidos. Según su abogada Mariel Colon, la ex reina de belleza pasará sus días así hasta que termine el confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La defensora señaló que su es una regla general en cada cárcel. Cada reo debe esperan 14 días para poder salir al exterior de la cárcel. Por ello, Coronel no podrá recibir durante dos semanas la visita de familiares, ni si quiera de su equipo de defensa.

Pasando el periodo, la mujer con nacionalidad mexicana y estadounidense podrá ver a sus allegados; sin embargo, se desconoce bajo qué condiciones. Además, tiene permitido reuniones especiales por videoconferencia.

La salida de la prisión de Coronel está fechada para el 13 de septiembre del 2023; sin embrago, al igual que otros presos, tiene derecho a salir al cumplir el 85 por ciento de su condena, por lo que podría dejar la cárcel en mayo o junio del próximo año.

La prisión FMC Carswell está ubicada en el condado de Tarranto y es especializado en mujeres reclusas. Actualmente tiene una población de mil 237 prisioneras, 976 en el centro médico de seguridad y 261 en el campamento. Cuenta con facilidades para recibir correo, dinero y paquetes personales.

Las mujeres dentro del penal sin clasificadas como violentas y con intentos de fuga. Se refieren a ellas como “preocupaciones especiales de manejo”.

El terreno donde se ubica la prisión solía ser un hospital de la Fuerza Aérea, el cual cerró en 1993 para comenzar con la conversión a un centro médico de la prisión que fue inaugurado en 1994. Entre sus reclusas más conocidas se encuentran la atleta olímpica y ganadora de medallas de oro y bronce, Marion Jones Thompson (condenada por fraude y uso de drogas para mejorar el rendimiento); y Lisa M. Montgomery (condenada a muerte después de secuestrar y asesinar a una mujer embarazada).

Todas las mujeres son alojadas en espacios como celdas médicas para una y dos personas, o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro personas. Por su parte, las reclusas del campamento se alojan en dormitorios divididos para dos personas y tienen servicio de alimentación, dentales, de salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas y área infantil.

Se encuentra compuesto por 19 edificios, de los cuales 16 son viviendas y tres celdas disciplinarias, que cuenta con 43 camas para infractores, que serán administradas en todo momento. A quienes ingresan se les entrega una identificación, que debe estar su posesión en todo momento, con su número de registro y fotografía. Esta tarjeta se debe usar para comprar en el Comisario.

FMC Carswell permite que las mujeres pueden gastar hasta USD 360 por mes en alimentos, bebidas, ropa, zapatos y productos electrónicos. Sin embargo, esta cantidad está limitada a USD 180 cada dos semanas con la posibilidad de comprar una vez por semana en su día asignado, en un horario de 6:00 a 11:00 horas.

Cuenta con una gran variedad de actividades recreativas que van desde el bingo, juegos de mesa, cartas, deportes, actividades sociales, artes, manualidades, acondicionamiento físico y aeróbicas. Asimismo, tienen acceso a una pista y al servicio de biblioteca.

Emma Coronel Aispuro, the wife of Joaquin Guzman, the Mexican drug lord known as “El Chapo”, stands before a U.S. federal court judge as she is sentenced to three years in prison after she pleaded guilty to helping the Sinaloa drug cartel in Washington, U.S., November 30, 2021. REUTERS/Bill Hennessy WASHINGTON POST OUT. WASHINGTON, D.C. OUT. NO THIRD PARTY SALES. NO SALES

Emma Coronel pasará los próximo 34 meses recluida en esta Prisión Federal de Mínima Seguridad. De acuerdo con su registro, su número de prisionera es el 31149-509 y su fecha de libertad está pactada para el próximo 13 de septiembre de 2023.

La originaria de Durango fue sentenciada a 36 meses de prisión en diciembre del 2021 tras haberse declarado culpable de haber lavado dinero para la organización criminal que comandaba El Chapo. Desde ese día fue recluida en un lugar secreto administrado por la Agencia Federal de Prisiones.