La disparada se produjo luego de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania. Los principales mercados tienen pérdidas de más de 3%

El ataque de Rusia a Ucrania trajo consecuencias económicas inmediatas. Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

La suba se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en Ucrania en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

Ante la amenaza que significó el mensaje de Putin, el Brent subió a 100,04 dólares el barril. Es la primera vez que los precios del petróleo superan la barrera de los usd 100 en más de siete años. Hacia las 10.30 GMT, el precio del Brent para entrega en abril -la referencia en Europa-, subía un 8,78%, hasta los 105,34 dólares.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 8,66%, hasta 100,10 dólares.

Por su parte, las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia mediodía el parqué de Frankfurt perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

Este jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext, informaron a la AFP analistas y operadores.

La cotización del trigo y del maíz -de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial- escalaron con fuerza en la apertura, pocas horas después de que Rusia lanzó una invasión contra Kiev.

Por otra parte, activos considerados refugios seguros, como el oro -que subió un 2,31%, hasta los 1.953 dólares la onza- el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda [en Europa] y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

Para un analista de Swissquote, “el aumento de los precios de la energía es un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40% de su gas natural y el 30% de su petróleo proceden de Rusia”.

Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa progresó un 21% más que la víspera.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.