Las bancadas de Morena, PVEM y PT en el Palacio de San Lázaro sostuvieron que la difusión de los foros o audiencias sobre la reforma eléctrica no viola la veda ni es propaganda gubernamental.

Los grupos parlamentarios de Morena, y los partidos Vede Ecologista de México, y del Trabajo en la Cámara de Diputados acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar silenciarlos y obstaculizar su tarea legislativa, al emplazarlos a respetar la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato y abstenerse de hacer propaganda gubernamental en sus asambleas informativas sobre la reforma eléctrica. “Desde nuestra coalición consideramos que no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y a informarse de las discusiones en los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica”, advirtieron.

En un posicionamiento dirigido a la opinión pública y difundido en redes sociales por el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, las bancadas de la coalición Juntos Hacemos Historia sostuvieron que la difusión o divulgación de los foros o audiencias públicas del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica no se considera como propaganda gubernamental, sino como una invitación a la ciudadanía a participar en un ejercicio de democracia participativa.

“Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y del parlamento abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa. El INE no es un Poder de la República y, mucho menos, un poder por encima de los tres poderes de la República”, puntualizaron.

Afirmaron que considerar lo contrario equivaldría a suspender los derechos políticos de la ciudadanía a participar en el ejercicio de democracia participativa del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

“Esos derechos políticos sólo pueden llegar a ser suspendidos de manera colectiva en términos de lo dispuesto por el artículo 29 constitucional (suspensión de garantías) y, de manera individual, según lo dispone el artículo 38 de la Carta Magna”, agregaron.

Te recomendamos: Inicia impresión de boletas para consulta de revocación de mandato Los diputados federales de Morena, PVEM y PT sostuvieron que su actividad como Poder de la Unión no se constriñe a tiempos electorales, como lo pretende un órgano administrativo autónomo como INE que, por añadidura, “pretende cancelar las buenas prácticas de la democracia participativa y deliberativa”.

Calificaron ese supuesto intento como un auténtico despropósito de quien debiera ser el principal promotor de la más amplia participación.