El consejero de la Presidencia, Mijaíl Podoliak, sostuvo que el combate se está desarrollando en “los mismos lugares que hace tres días”

En el cuarto día de los enfrentamientos armados, las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones y los combates se libran en “los mismos lugares que hace tres días”, afirmó este domingo el consejero de la Presidencia de Ucrania, Mijaíl Podoliak.

“Controlamos la situación en las regiones de Ucrania”, aseguró el funcionario en un vídeo difundido por la agencia UNIAN.

En su aparición, Podoliak sostuvo que Rusia no puede hacerse con el control de ninguna ciudad ucraniana y le advirtió al líder del Kremlin, Vladimir Putin, que se equivocaba si creía que a sus soldados los iban a recibir con flores.

“Ucrania resiste (…) creían que podría apoderarse de Ucrania en cuatro, doce, como mucho dieciséis horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra. Los combates de posición se libran en los mismos lugares que hace tres días”, recalcó.

No obstante, el consejero de la Presidencia ucraniana admitió sí que la situación se agrava en torno a Kiev, donde se encuentra la jefatura política del país.

“Esto ocurre porque uno de los objetivos clave de Rusia es eliminar la jefatura política de Ucrania, y esto se puede hacer en Kiev, porque se encuentra en Kiev y no se irá a ninguna parte”, explicó.

Esta madrugada efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas libraban intensos combates con las tropas rusas en la localidad de Vasilkiv, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital ucraniana, según informó el jefe de la administración de la región de Kiev, Alexéi Kuleba.

Agregó que las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una central de acopio de petróleo situada en el pueblo de Kryachky, a uno 25 kilómetros a al suroeste de Kiev y alcanzaron uno de sus diez depósitos, que estalló en llamas.

Las autoridades locales advirtieron de que si el fuego se propaga a los otros depósitos podría producirse una catástrofe ecológica.

Asimismo, un gasoducto en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, también fue alcanzado por un misil ruso y en ambos casos las autoridades les han aconsejado a los residentes de ambos distritos que mantengan las ventanas de sus casas cerradas y que se resguarden de los posibles gases químicos peligrosos que pudiera haber en el aire.