El Ejército Argentino apeló esta semana el controvertido fallo de la jueza federal subrogante de Bariloche Silvina Domínez a través del que ordena la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas que pertenecen al Estado Nacional a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes con acceso al expediente aunque la defensa de la comunidad originaria aún no fue notificada del recurso presentado.

El fallo, que fue recurrido en el Juzgado Federal de Bariloche, cosechó múltiples cuestionamientos de parte de instituciones sociales, vecinos y empresarios de la ciudad rionegrina debido a que genera un precedente que podría ser imitado por al menos otras seis comunidades mapuches.

La magistrada subrogante emplazó al Estado Nacional a que le otorgue en 60 días el título de propiedad del predio, ubicado a 12 kilómetros del centro de Bariloche, a partir del reconocimiento que en 2012 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le dio a dicha comunidad.

Una situación similar ocurrió con la comunidad Tripay Antú, asentada en un espacio cercano al que ocupa la comunidad Millalonco Ranquehue, aunque la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó la nulidad de la medida.

Mapuches tomaron la oficina de turismo de El BolsónMapuches tomaron la oficina de turismo de El Bolsón

El principal argumento que contempló dicha Cámara para declarar la nulidad de la sentencia fue que no dieron participación al gobierno rionegrino en el proceso judicial, establecido en la ley 26.160, algo que tampoco ocurrió con la reciente disposición de Domínguez. El caso de Tripay Antu espera definición en la Corte Suprema.

El reciente fallo de la jueza subrogante despertó el interés de otras seis comunidades mapuches que se entusiasmaron con la sentencia debido a que se encuentran en situación similar a la Millalonco Ranquehue.

Dos de ellas, además de la Millalonco Ranquehue, emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron a quienes criticaron la decisión judicial: dejan “en claro su racismo, discriminación y avaricia”.

Las comunidades Celestino Quijada y Tambo Báez aseguraron que “es el Estado Argentino el que nos pone en esta situación de seguir explicando quiénes somos, qué hacemos, a qué nos dedicamos y desde cuándo. Nos cuestiona y evalúa permanentemente, ignorando nuestro derecho consuetudinario plasmado en la Constitución Nacional”.

Antes de conocer el recurso de apelación que presentó el Ejército Argentino dijeron que aguardaban con esperanza “que el Estado cumpla de una vez por todas con las leyes que él mismo instituyó y acate la decisión de la justicia más allá de las presiones de estos grupos que solo fomentan odio y divisiones”.

Además aseguraron que los espacios que ocupan, no son públicos sino que “son territorio mapuche” y aclararon que “el espacio público no está en peligro como quieren hacer creer desde estos grupos que se muestran como defensores de lo público y la naturaleza, pero que todos sabemos que responden a capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos que si son de todos”.

Proyecto del gobierno provincial

El gobierno de Río Negro presentará un proyecto para otorgarle a comunidades mapuches debidamente registradas ante el INAI la titularidad de las tierras fiscales que ocupan.

Así lo confirmó la mandataria provincial Arabela Carreras, quien anticipó la elaboración de un proyecto a través del que “por primera vez la provincia trabajará en la temática”.

“En esta estrategia de acceso a la tierra en Río Negro, tenemos previsto, y lo vamos a enviar a la legislatura el 1° de marzo, un proyecto de ley que sea un instrumento adecuado para poder entregar títulos, tanto de propiedad como comunitarios”, dijo en contacto con medios de prensa.