Gracias a estos métodos se puede controlar la población y evitar el sacrificio de animales sanos.

Este 23 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, como cada último martes de febrero de cada año desde 1995, cuando la Human Society Veterinary Medical Association (Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Humana) creó este día para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar vidas animales.

Gracias a estos métodos se puede controlar la población de animales evitando el sacrificio de animales sanos, además del impacto positivo que genera en la salud y el comportamiento de las propias mascotas.

En entrevista para MILENIO Puebla, el Director de la Secretaria de Bienestar Animal, Arturo Gutiérrez, señaló que este proceso médico es muy importante para evitar la sobre población. Detalló que este es un problema que invade principalmente a las colonias del norte de la Ciudad de Puebla.

“Especialmente en el Norte, en esas colonias se da mucho la sobrepoblación animal, por eso tratamos de hacer campañas para erradicar esto”, comentó.

El funcionario compartió que el procedimiento para la esterilización es el siguiente; “Primero se pesa al animal para poder anestesiarlo, luego se le realiza una limpieza y se rasura la zona a tratar, la operación tarda aproximadamente 30 minutos y finalmente pasan a observación mientras despierta la mascota”.

El Director de la Secretaria de Bienestar Animal, exhortó a los poblanos a acudir a las jornadas de esterilización, afirmó que con este procedimiento se reduce el abandono de perros y gatos en las calles de Puebla, además de otras ventajas como el hecho de que se pueden reducir tumores, infecciones y comportamientos agresivos que llegan a presentar algunos animales.