El embajador Ken Salazar y el canciller Marcelo Ebrard saludan el acuerdo para que militares y policías cuiden a 90 inspectores estadunidenses en 63 alcaldías de Michoacán

Los gobiernos de México y Michoacán acordaron con la embajada de Estados Unidos la custodia militar y policiaca de 90 inspectores estadunidenses en 63 municipios para reanudar la exportación de aguacate.

El canciller Marcelo Ebrard y el embajador Ken Salazar manifestaron su satisfacción por el acuerdo que destrabó el problema generado hace una semana por amenazas del crimen organizado.

El representante diplomático de Estados Unidos informó a través de redes sociales: “El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) reanudó el programa de inspección de aguacates en Michoacán, gracias a la cooperación entre los gobiernos y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México”.

Tras hacer un reconocimiento a las autoridades y productores mexicanos por su rápida respuesta y cooperación, Salazar agregó: “Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la embajada de Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores en el campo”.

Te recomendamos: IMSS busca seguridad social para productores de aguacate en Michoacán Ofreció: “México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”. En respuesta, el canciller Ebrard tuiteó: “¡Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos! Nuestro reconocimiento a Ken Salazar y al gobierno” de aquel país.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la reactivación de las ventas de aguacate, toda vez que es una muestra del buen entendimiento que favorece la economía de ambas naciones, y que en Michoacán beneficia a 31 mil productores que trabajan en 48 mil huertas y 75 empacadoras, donde se generan más de 300 mil empleos y dejan 3 mil 100 millones de dólares de ingresos al año.

En términos de volumen, el año pasado Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas del producto, de las cuales 1.1 millones llegaron de México, lo que representa 89 por ciento del total.

Entre 2020 y 2021, aproximadamente 80 por ciento de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron al mercado estadunidense.

La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo. Sobre la reactivación de las exportaciones, Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó: “Desde la perspectiva de la iniciativa privada hay muchas cosas que se pueden hacer para atender el problema de manera expedita.

La cuestión sería ver si se mueve rápido en cuanto a cooperación” entre agencias de ambos países a fin de tener “una solución rápida para lograr estas exportaciones esenciales”.