España, Italia, Alemania, entre otros se sumaron al cierre aéreo de los aviones rusos tras el conflicto que ocurre en Ucrania, sin embargo, queda abierto para quienes pidan asilo en algún país.

Varios países occidentales están cerrando sus espacios aéreos a los aviones rusos en represalia por la invasión de las tropas rusas contra Ucrania entre los que se encuentran Irlanda, Finlandia, Austria, Canadá y Alemania. Canadá anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo “a todos los operadores de aviones rusos”, anunció el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

El ministerio de transporte de Alemania también decretó la prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo, manteniéndose en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios aplicada desde este domingo.  También Italia anunció medidas similares. “Italia cierra su espacio aéreo a Rusia”, indicó este domingo de manera contundente un vocero gubernamental.

​Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a “los aviones y las compañías aéreas rusas” a partir de la tarde de este domingo.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, anunció que cerró su espacio aéreo a los aviones rusos a partir del domingo a las 07:00 horas, así lo comunicó este domingo la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “Austria cierra a partir de hoy a las 07:00 horas horas su espacio aéreo para aviones rusos.

Es lo que acabamos de decidir en el Gobierno. Aviones registrados en Rusia o que pertenezcan a ciudadanos rusos o hayan sido fletados por ellos, ya no deberán penetrar en el espacio aéreo austríaco ni aterrizar en aeropuertos austríacos”, escribió la ministra. Antes, Bélgica hizo lo propio a través de su primer ministro, Alexander De Croo. “Bélgica decidió cerrar su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas.

Los cielos europeos son cielos abiertos. Están abierto para quienes conectan personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente”, tuiteó De Croo.

La misma medida fue anunciada por Luxemburgo, un país de pequeñas dimensiones pero que sirve como importante centro distribuidor de transporte aéreo de carga. Más temprano, Finlandia y Dinamarca anunciaron el cierre de sus espacios aéreos a los rusos. Con más de mil 300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia “se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso”, declaró el ministro de Transportes, Timo Harraka, en un tuit publicado en la madrugada del domingo.

El ministro no precisó cuándo entrará en vigor la medida. Por su parte, Jeppe Kofod, ministro danés de Asuntos Exteriores, señaló en Twitter que su país también “cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos”.

“En la reunión de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE impulsaremos una prohibición en toda la UE”, añadió Kofod. España anunció este domingo que cerraba su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, según señaló el Ministerio de Transportes, en la estela de varios países europeos que tomaron medidas similar en represalia por la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.

“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, señaló el ministerio en Twitter, detallando que “siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”.

Por su pare, la República de Irlanda cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos por la continua incursión militar de Rusia en Ucrania, informó este domingo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney. “Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche.

Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos”, escribió hoy el ministro en su cuenta de Twitter, y pidió que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo. Eslovenia cerró el sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, “mientras que haya motivo para ello”.

Rumania mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 07:00 horas del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa. Los países bálticos anunciaron este sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes, una medida adoptada “en solidaridad con Ucrania” y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado. La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia. El Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del “mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson. El gobierno de Portugal se sumó a otros países en el cierre de su espacio aéreo a los vuelos de las compañías rusas en respuesta a la agresión contra Ucrania.  “Tomamos esta medida en articulación con nuestros socios europeos y en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania”, escribió el Ministerio de Exteriores portugués en su cuenta oficial de Twitter.