Este 17 de febrero, el “amigo de todos los niños” se encuentra festejando su cumpleaños y su personaje sigue siendo recordado todos los domingos en Twitter con memes

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, cumplió un año más de vida este 17 de febrero. Desde hace un tiempo se ha creado un misterio en torno a su edad, pues durante aproximadamente 60 años conquistó a grandes y chicos con su icónico personaje convirtiéndose en uno de los actores con una larga presencia en la televisión, situación que ha desatado infinidad de memes.

A pesar de los rumores que posicionan al intérprete como un hombre bastante longevo, en realidad está festejando su cumpleaños número 87. Hasta el momento, Chabelo no ha publicado algo en sus redes sociales respecto a su aniversario, pero se espera que dentro de las próximas horas se pronuncie.

Incluso, podría convertirse en tendencia de Twitter, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones debido a que sus miles de fans frecuentemente lo recuerdan con memes en que suben en la plataforma. De hecho, desde hace un tiempo Chabelo suele posicionarse dentro de las tendencias en los domingos por la nostalgia que provoca rememorar su programa En familia con Chabelo.

En cuanto a su actual estado de salud se sabe muy poco, pues desde que Xavier López salió de Televisa ha tratado de mantener su vida privada lejos de los reflectores. No obstante, el pasado 18 de enero tuiteó que se había fracturado un brazo y, sin dar más detalles al respecto, aseguró que el percance no fue grave, por lo que su extremidad estaría enyesada por los siguientes días.

El “amigo de todos los niños” nació en León, Guanajuato, dentro de una familia que se dedicaba a labores de campo. Después de algunos años, sus padres tomaron la decisión de mudarse a la Ciudad de México, donde persiguió su sueño: ser doctor. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó como Médico Cirujano.

Todavía no desarrollaba, entonces, su voz de niño, pero tenía un gran sentido del humor, siempre bromista, siempre buscando algún chascarrillo que hacerle a los compañeros”, recordó Javier Verdura, amigo del actor, en La historia detrás del mito.

Tiempo después, Xavier López mostró interés por la pantalla chica y comenzó a frecuentar los estudios para descubrir cómo ocurría la magia de la televisión. De acuerdo con el relato del amigo de Chabelo, así conoció a actores y actrices de la época. También contó con el apoyo de Mario de la Piedra, ex vicepresidente de producción de Televisa, quien le permitió el acceso para que practicara la batería.

Gracias a su compleción física, tuvo la oportunidad de formar parte del staff detrás de las cámaras. Después fue contratado por Arturo Manrique Panseco, quien deleitaba al público mexicano con su comedia en la serie de radio El yate y la tortuga. Durante ese tiempo, Chabelo coincidió con Ramiro Gamboa, actor que motivaría su carrera dentro de la televisión.

Primero, Xavier López se convirtió en su asistente. Poco a poco consiguió breves participaciones en la pantalla chica hasta que, en la década de los 50, encontró su gran oportunidad. De acuerdo con información recuperada en La historia detrás del mito, Ramiro Gamboa tenía que hacer un sketch especial donde necesitaba a un actor que interpretara a un niño. La idea de llamarlo Chabelo surgió de un libro de chistes.

El joven intérprete no tardó en levantar la mano y desenvolvió el papel con gran éxito, pues su personaje causó sensación debido al contraste que existía entre el físico de un niño y un adulto, además de la modulación de su voz. Tras el impacto que se generó, loa actores conformaron una nueva dupla cómica.

Después de varios años, Xavier tocó las mieles del éxito con su personaje en su propio programa En familia con Chabelo que comenzó en 1967 y salió del aire en 2016.