Conoce con detalle, el avance de cuarto día del conflicto entre Moscú y Kiev; mientras las sanciones financieras se activan, los enfrentamientos continúan cobrando vidas en ambas ‘facciones’.

EU anuncia ayuda humanitaria de 54 mdd para Ucrania Estados Unidos anunció el domingo el envío de casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania en momentos que enfrenta la invasión rusa. La asistencia incluye “alimentos, agua potable, refugios, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Federación Internacional de Judo suspende a Putin como presidente honorario El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) tras la invasión lanzada contra Ucrania. “Debido al conflicto que hay en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anunció la suspensión del estatuto de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador internacional de la Federación de Judo”, indicó la IJF en un comunicado.

Federación Francesa de Fútbol defiende excluir a Rusia del Mundial Qatar 2022 La Federación Francesa de Fútbol (FFF), cuyo equipo es el vigente campeón del mundo, “se inclina por una exclusión de Rusia del próximo Mundial” tras la invasión a Ucrania, afirmó este domingo su presidente Noël Le Graët al diario Le Parisien. “El mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede quedarse neutral. Ciertamente, no me opondré a una exclusión de Rusia” del Mundial, explicó Le Graët.  Rusia no tiene todavía su billete para el Mundial de Catar-2022 y debe jugar en marzo una repesca con ese objetivo, pero sus eventuales adversarios en ella anunciaron ya que no jugarán contra esa selección tras el ataque a Ucrania.

Putin ordena a militares rusos que coloquen a sus “fuerzas de disuasión” en alerta máxima El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión” del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Francia cierra su espacio aéreo a “los aviones y las compañías aéreas rusas” Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a “los aviones y las compañías aéreas rusas” a partir de la tarde de este domingo, anunció en Twitter el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari. El país sigue así la senda de numerosos países europeos que tomaron medidas similares en represalia a la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.

Putin acusa a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de negociar en Bielorrusia El presidente ruso  Vladimir Putin acusó a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania. “La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; estos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad” declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, según un comunicado del  Kremlin. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia

Sanciones financieras contra Rusia se endurecen; comienzan a ejercer presión, asegura Pentágono La Comisión Europea anunció este sábado que va a proponer a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos. Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró “un endurecimiento significativo de la respuesta internacional” a la invasión rusa de Ucrania, se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, añadió. Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable”, añadió un funcionario del Pentágono. “Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania”.