De diciembre de 2018 a enero de este año fueron capturados 389 colombianos y 140 venezolanos, de acuerdo con un informe de la FGJ CdMx.

En la Ciudad de México han sido detenidos 905 extranjeros de 60 diferentes nacionalidades en este sexenio, acusados de cometer delitos del fuero común. El 58 por ciento de ellos son colombianos y venezolanos, quienes han sido puestos a disposición del Ministerio Público principalmente por narcomenudeo.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), obtenido a través de transparencia por MILENIO, de diciembre de 2018 a enero de este año fueron capturados 389 colombianos y 140 venezolanos.

En ese periodo, 170 personas de nacionalidad colombiana fueron aseguradas por narcomenudeo, 82 por robo a transeúnte, 31 por robo a casa habitación, 22 por robo a negocio, 10 por robo a pasajero, nueve por robo de objetos y ocho por portación de arma de fuego.

Las alcaldías en las que más ciudadanos de ese país sudamericano fueron aprehendidos son: Cuauhtémoc con 133, Benito Juárez con 61, Gustavo A. Madero con 38, Venustiano Carranza con 37, Miguel Hidalgo con 30 y Coyoacán con 17.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la capital del país opera el grupo delictivo Gota a Gota, el cual fue fundada por colombianos, y su método consiste en prestar dinero para cobrar intereses muy altos.

Utiliza la violencia, intimidación y amenazas, para que la gente pague los supuestos adeudos. Tiene presencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

En abril del año pasado, las autoridades capitalinas desarticularon a una banda dedicada al robo a casa habitación, integrada por al menos cinco colombianos. Respecto a los venezolanos, 34 fueron aprehendidos por robo a negocio, 25 por narcomenudeo, 20 por robo a transeúnte, y 20 más por producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de canje.

Te recomendamos: Detienen a hombre que atropelló a policía de CdMx en la colonia Morelos en 2021 Las alcaldías que registraron más detenciones de personas de nacionalidad venezolana fueron Cuauhtémoc con 38, Benito Juárez con 34, Gustavo A.

Madero con 15, Coyoacán con 12, Miguel Hidalgo con 11 e Iztapalapa con siete. En septiembre de 2020, la policía capitalina capturó a tres personas originarias de Venezuela quienes portaban más de 12 tarjetas bancarias y departamentales. La aprehensión se dio en calles de la colonia Los Cipreses, alcaldía Coyoacán, luego de que se detectaron movimientos inusuales de tarjetas bancarias y departamentales en un cajero automático.

En la lista de nacionalidades con más detenciones en la capital del país le siguen la salvadoreña y la peruana, cada una con 30 puestas a disposición del Ministerio Público. En este sexenio, 15 peruanos fueron capturados por narcomenudeo y ocho por robo a transeúnte. Respecto a los salvadoreños, 15 fueron asegurados por comercializar droga, cuatro por robo a transeúnte, tres por robo a negocio y dos por robo de accesorio de auto.

La quinta nacionalidad con más detenidos en la Ciudad de México es la estadunidense. Cinco vecinos del norte fueron asegurados por amenazas, otros cinco por narcomenudeo, tres por violencia familiar, tres más por robo a negocio, dos por encubrimiento y otros dos por lesiones.

Además, uno por abuso sexual, uno por daño a la propiedad ajena, uno por resistencia de particulares, uno por lavado de dinero, uno por robo a negocio, uno por robo a transeúnte y uno más por sustracción de menores.

Las alcaldías con más detenciones de norteamericanos en este sexenio son Benito Juárez con ocho, Cuauhtémoc con siete, Venustiano Carranza con cuatro, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo con dos cada una, así como Azcapotzalco y Tlalpan con una.

También han sido detenidos 26 chinos, 26 ecuatorianos, 22 hondureños, 21 argentinos, 18 cubanos, 14 marroquís, 12 españoles, 12 guatemaltecos, 10 malawianos, nueve neozelandeses, nueve costarricenses, ocho haitianos, siete nicaragüenses, siete nigerianos, cinco rusos, cinco canadienses, cinco brasileños, cinco italianos, cinco franceses y cinco ciudadanos de Moldavia.

Además, cuatro malayos, cuatro bolivianos, tres egipcios, tres chilenos, tres hindúes, tres uruguayos, tres surcoreanos, dos cameruneses, dos coreanos, dos jamaicanos, dos mauritanos, y dos panameños.

El resto son un albanés, congoleño, alemán, griego, ghanés, inglés, iraní, irlandés, keniano, dominicano, maldivo maltés, un maliense,  nepalés, un nigerino, paquistaní, omaní, paraguayo, polaco, portugués, sudafricano, turco y ucraniano.