El canciller explicó que debido a las detonaciones y al toque de queda, no se han podido movilizar vehículos para continuar con la evacuación.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que aproximadamente 90 mexicanos en Ucrania continúan a la espera de ser trasladados a Rumania, “en cuanto sea posible”, tras la invasión por parte de Rusia. En su cuenta de Twitter, el canciller destacó que continúa en comunicación con la embajada de México en Ucrania, la cual labora desde la residencia del gobierno federal en ese país, tras la explosión del viernes en un edificio contiguo a la sede.

Te recomendamos: Llegan a Rumania primeros mexicanos evacuados tras invasión a Ucrania: Ebrard Asimismo, explicó que debido a los ataques, las detonaciones y al toque de queda, no se han podido movilizar vehículos para continuar con la evacuación de mexicanos a Rumania. Sin embargo, se mantiene comunicación con los mexicanos que solicitaron el traslado y afirmó que serán evacuadas a la brevedad posible.

“Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México.

Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller también compartió imágenes de las familias mexicanas que ya han sido trasladadas a Rumania con la protección diplomática de México. “Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ayer, el canciller indicó que México enviaría a Rumania un avión de la Fuerza Aérea, para repatriar a los mexicanos que vivieran en Ucrania y deseen regresar a su país ante la invasión rusa.

Asimismo, mencionó que un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest. “Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, dijo Ebrard.

El jueves, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, detalló que registraron a alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania y que desde la semana pasada se sacó de Kiev a un primer grupo de 32 personas.

México, que se había mostrado más cauto en un primer momento, pero el jueves Ebrard ” condenó enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia e hizo un llamado al “cese inmediato” de los ataques