Rosa Icela Rodríguez señaló que en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, celebró que “hay buenos resultados” en cuanto a los delitos del fuero federal, que registran una baja del 41 por ciento en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy informamos buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de Seguridad y Justicia de México, comprende el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción desde el gobierno para pacificar al país para que se prevengan los delitos y se atiendan las causas”.

​En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que los delitos de fuero federal tienen una reducción del 41.37 por ciento, ya que de diciembre de 2018 se cometían nueve mil 62 delitos, mientras que en enero de 2022 hubo cinco mil 313, “es el tercero más bajo en este tipo de de delitos desde hace siete años”.

La secretaria señaló que en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero “es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años en 2022. Iniciamos con una reducción del 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento respecto a enero de 2020”.

“El robo total ha bajado durante este gobierno; en enero se redujo 28 por ciento respecto al mismo mes de 2019, sin embargo, en comparación con enero subió 5.6 por ciento”, informó la funcionaria.

Mientras que el robo de  vehículos durante esta administración, la titular de Seguridad dijo que, “durante esta administración el robo de vehículo automotor a venido claramente a la baja, este mes de enero se redujo 39 por ciento respecto a enero de 2019, sin embargo, subió 1.6 por ciento en comparación con enero de 2021.

“El feminicidio en enero de 2022 bajó 32 por ciento, esto con respecto al máximo histórico de agosto de 2021 donde se llevan cinco meses a la baja”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.