Jair Bolsonaro y Vladimir Putin destacaron su relación comercial, asegurando que trabajarán por fortalecerla.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles durante un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su visita a Moscú es un “retrato” para el mundo que muestra el crecimiento que los dos países pueden tener juntos.

“Estoy muy feliz y honrado por esta invitación y somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura”, dijo Bolsonaro al inicio de la reunión con Putin en el Kremlin.

“Las reuniones están realizándose y tengo la seguridad de que este paso por aquí es un retrato para el mundo que (muestra que) nosotros podemos crecer juntos en nuestras relaciones bilaterales”, apuntó Bolsonaro para añadir: “Y tengo la seguridad que este encuentro será muy productivo para nuestros pueblos”.

Sentados al lado de sus intérpretes y sin uso de mascarilla, Bolsonaro y Putin dieron una rápida declaración y se mostraron amigables ante las cámaras. Bolsonaro aprovechó para agradecer a Putin la libertad de un ciudadano brasileño que estuvo preso casi dos años en Rusia por haber llevado una medicina natural, considerada ilegal en ese país, al suegro del futbolista Fernando, actualmente en el Beijing Guoan de China y que en esa época jugaba en el fútbol ruso.

“Agradezco su acto de conceder indultos al brasileño que estaba preso en Rusia hasta el año pasado y también estamos a disposición”, subrayó.

Te recomendamos: Vladimir Putin afirma que Rusia no quiere una guerra en Europa Antes de reunirse con Putin, Bolsonaro depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en Moscú, cerca del muro del Kremlin, dedicado a los combatientes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles, los ministros brasileños de Exteriores y de Defensa, Carlos França y Braga Netto, respectivamente, se reúnen con sus colegas rusos, Serguéi Lavrov, y Serguéi Shoigú.

Antes de viajar, Bolsonaro subrayó que su visita a Moscú tiene objetivos puramente comerciales, que están centrados sobre todo en la creciente necesidad de Brasil de garantizar el abastecimiento de fertilizantes rusos para su agricultura.

Según la cancillería brasileña, ese asunto será tratado con Putin y también con un grupo de empresarios rusos con los que Bolsonaro y algunos miembros de su comitiva se reunirán también en Moscú.

Bolsonaro será recibido por las autoridades de la Duma (cámara baja del Parlamento). Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5 mil 700 millones de dólares, que en el 60 por ciento correspondió a operaciones con fertilizantes.

Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, también el año pasado, sumaron mil 590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimenticios.

Te recomendamos: El opositor ruso Navalni enfrenta nuevo proceso con una pena de hasta 10 años Putin destaca comercio bilateral Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el significativo crecimiento del intercambio comercial con Brasil al recibir en el Kremlin al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

“Pese a todas las restricciones el año pasado el aumento del intercambio comercial alcanzó el 80 por ciento”, dijo Putin, quien saludó a Bolsonaro con un apretón de manos. El jefe del Kremlin dijo que se alegra de ver a Bolsonaro en Moscú y recordó que se trata de su primera visita al país eslavo.

“Espero que (la visita) sea productiva”, aseveró. Recordó asimismo que este miércoles en la capital rusa se reunieron también los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Brasil. También subrayó que recientemente por indicaciones de Bolsonaro llegaron a Rusia otros ministros de su gobierno.