El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con de ese país europeo y acordaron en insistir con la “diplomacia y la disuasión”, esto en medio de un día marcado por varias declaraciones ante los hechos.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden trasladó a Zelenski que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania.

Te recomendamos: Alemania advierte aplicación de sanciones “inmediatas” a Rusia si invade Ucrania “Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca sobre la charla telefónica de unos 50 minutos.

Con el creciente temor de Occidente a una inminente invasión rusa a su vecino, la Casa Blanca añadió que Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.

Biden habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le avisó de que Estados Unidos y sus aliados impondrán rápidamente “costes severos” a Rusia si invade Ucrania.

El presidente estadunidense también indicó a Putin que si bien Washington está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.

El mandatario estadunidense trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo. Este domingo, el asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”.

“No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan en una entrevista en el canal CNN.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia estadounidense del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilidad de un ataque “muy pronto” a Ucrania es alta.