También fueron asegurados 332 kilogramos de heroína, cargamento que se encontraba oculto en las ruedas de un tráiler y proveniente de la base de operaciones del Cártel de Sinaloa

Autoridades federales aseguraron más de 3 toneladas de cocaína en Cabo San Lucas, así como 332 kilogramos de heroína 70 de fentanilo en Tecate, ambas localidades pertenecientes al estado de Baja California. Los aseguramientos fueron realizados en operaciones separadas, pues elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron las 3 toneladas de cocaína el pasado sábado 19 de febrero, además de cinco mil litros de combustible, los cuales eran transportados a bordo de dos embarcaciones.

En de cada uno de los vehículos marítimos interceptados en Cabo San Lucas viajaban tres hombres, dando un total de seis sujetos, quienes fueron detenidos por personal de la Semar, quienes además aseguraron la carga ilícita.

Tras percatarse de una ruta y actividad sospechosa de las embarcaciones, elementos de la Marina implementaron un operativo por mar y aire en el cual siguieron a los vehículos por el Mar de Cortés, logrando su intercepción aproximadamente a 91 millas náuticas, unos 168 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.

Al interceptar las embarcaciones, los elementos de seguridad federales realizaron una inspección a su interior, por la cual lograron encontrar en una de ellas 127 bidones, de los cuales 107 estaban llenos de un combustible no especificado, por lo que el vehículo fue remolcado hasta la costa de la entidad y posteriormente asegurada.

Dentro del otro vehículo se encontró una carga de diversos paquetes envueltos con cinta café, los cuales contenían un polvo blanco con las características de la cocaína, el cual fue confirmado como esta droga tras estudios realizados por las autoridades.

“Los operativos fueron llevados a cabo por la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera y trabajo conjunto con la Segunda (Ensenada, B.C.), Cuarta (Guaymas, Son.) y Sexta Región Naval (Manzanillo, Col.), así como la Octava Zona Naval (Puerto Vallarta, Jal.) y el Sector Naval de los Cabos (B.C.S.), en coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias correspondientes”, informó la dependencia.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 332 kilogramos de heroína y 70 de fentanilo en un punto de revisión ubicado en el municipio de Tecate.

Las sustancias ilícitas se encontraron al interior de las llantas de un camión de carga que transportaba jitomates desde Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.

En el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “El Centinela”, los elementos castrenses detuvieron al camión para una revisión de rutina, al cual sometieron a un análisis por medio del arco de rayos gamma, lo cual ayudó a detectar una carga sospechosa en los neumáticos del vehículo de carga.

Tras detectar la carga inusual, los elementos de seguridad desinflaron y revisaron las llantas que habían escaneado, dando como resultado el hallazgo de 61 paquetes envueltos en cinta canela, dentro de los cuales se encontraban las sustancias ilícitas.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, el kilogramo de fentanilo está valuado en 8 millones 144 mil 603 pesos, por lo cual este cargamento tenía un precio en el mercado mayor a los 500 millones de pesos.

Aunque no se dio información sobre la procedencia de las drogas, se presume que el cargamento pertenecía a operaciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, pues el camión salió desde Culiacán, el centro de operaciones de esta organización delictiva, la cual ha sido señalada por autoridades estadounidenses de tener tratos con entidades chinas para el comercio y la producción de fentanilo.