Vladimir Putin ordenó un ataque aéreo y de artillería contra Ucrania para luego disponer la invasión terrestre. La cadena de noticias exhibió el momento exacto en que esos disparos se producían

La cadena de noticias CNN mostró en vivo cómo las fuerzas de ataque dispuestas por Vladimir Putin en la frontera con Ucrania disparaban sus cohetes de artillería contra la población, en un ataque que comenzó en la madrugada de este jueves 24 de febrero y que provocó la condena de las principales democracias del mundo. El conductor John Berman estaba entrevistando a alguien vía Skype cuando súbitamente interrumpió la transmisión para exhibir en vivo cómo atravesaban el cielo los misiles de Rusia.

En ese momento, el corresponsal Frederik Pleitgen explicó cómo los cohetes son lanzados desde la región de Belgorod, en Rusia y tienen como blanco diferentes ciudades y puntos ucranianos, aunque sin especificar durante la transmisión. “Pueden ver fuego de artillería disparo aparentemente desde territorio de Rusia hacia Ucrania… pueden verse ahí ahora mismo”, señala Pleitgen.

Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania. “Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Previamente, el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.

La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa. Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014. Del otro lado de la frontera, el Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó. Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado. El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.