Las escenas violentas de las últimas semanas en Zacatecas y Colima, además del incremento en la incidencia delictiva en Sonora, han llevado al reforzamiento de la estrategia federal, como ya sucede en Michoacán, donde continúa la incursión del Ejército en zonas que antes estuvieron prácticamente cercadas en medio de la disputa entre cárteles como Aguililla.

En entrevista con Carlos Zúñiga, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, admitió que el crimen organizado pretende atemorizar a la población y a las autoridades, mediante la colocación de descuartizados o colgados, que son tiempos difíciles para gobernar, pero confió en que tarde o temprano, la estrategia contra la inseguridad dará resultados.

“Lo que no hemos podido porque seguramente ha avanzado, hoy la sociedad aprecia un crimen despiadado, hoy ves muchas cosas que en el pasado no se veían.

Descuartizar, el colgar, el comportamiento de quienes cometen el delito, jóvenes, adolescentes, y en algunos casos niños. Cuando hablo de niños son 12 años, 14 años, que han incursionado, por fortuna son casos todavía que se volvieron hasta emblemáticos”, apuntó. En Colima, donde durante los últimos días además de asesinatos, levantones y narcomantas se han vuelto parte del paisaje, los responsables del Ejército y la Marina ya anunciaron el refuerzo de su despliegue en la entidad.

La situación de inseguridad que ha dejado 16 asesinatos, balaceras, heridos por arma de fuego y secuestros en los últimos cinco días en el estado es causada por el rompimiento del cártel independiente de Colima, también denominado Los mezcales, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por MILENIO, Los Mezcales habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad; sin embargo, ahora han decidido unirse al Cártel de Sinaloa, rompiendo con la organización criminal jalisciense.

La primera manifestación violenta de este rompimiento fue la riña entre integrantes del CJNG y del cártel local al interior del Cereso de Colima, que dejó diez personas muertas y siete más heridos. Los reclusos estaban juntos debido a que se les identificaba con la misma organización delictiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento de 11 por ciento en los homicidios dolosos en Sonora e informó que reforzará San Luis Río Colorado y Guaymas ante el incremento de inseguridad.

El gobernador Alfonso Durazo informó que en Cajeme, una de las zonas más violentas de la entidad, se lograron reducir los homicidios hasta en 29 por ciento en el primer mes de 2022 y destacó que 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están relacionadas con actividades de narcomenudeo, mientras 2 por ciento se vincula al consumo de alcohol y 2 por ciento restante no presenta ningún agravante.

Y en el tercer día de su incursión en Michoacán, elementos federales informaron que aseguraron en Aguililla, armamento, droga, vehículos blindados y equipo táctico. En tanto, un nuevo grupo de Infantes de Marina llegarán a Morelos para sumarse a los más de 200 efectivos que arribaron a la entidad hace un par de semanas Son tiempos difíciles para gobernar: David Monreal En Zacatecas, el crimen organizado tiene la intención de atemorizar a la población y a las autoridades mediante la colocación de descuartizados o colgados, aseguró el gobernador de la entidad, David Monreal, quien reconoció que son tiempos difíciles para gobernar, pero confió en que tarde o temprano, la estrategia contra la inseguridad dará resultados.

En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN con Carlos Zúñiga, el morenista destacó que su gobierno se encuentra en una lucha permanente contra la inseguridad, por lo que los hechos de violencia en el estado son una reacción de los grupos criminales.

Monreal Ávila consideró que con acciones violentas, las cuales calificó como “espectaculares”, el crimen organizado tiene la intención de provocar tanto a la sociedad, como a las autoridades. “Entonces hacen escenas, es un set. En los trabajos de carpetas de investigación dan cuenta que inclusive no fueron ejecutados en la zona, ni en el día que ocurrió.

Acumulan, hacen un set, esto último del pasado 5 de febrero, juntan y los van sembrando”, detalló. Sin embargo, el gobernador aseguró que la comisión de homicidios dolosos se ha logrado contener e incluso bajar ligeramente en Zacatecas. “Enero 2021, 168 homicidios; enero 2022, 136 homicidios, y así estamos llevando la medición del comportamiento”, resaltó. El mandatario estatal admitió que llevará tiempo revertir la descomposición en Zacatecas.

Expuso que la estrategia contra la violencia e inseguridad en la entidad es la misma que aplica el gobierno federal. “Estamos esperando tener los resultados, trabajamos y luchamos para tener buenos resultados, y yo estoy convencido que tarde o temprano los vamos a recuperar y los vamos a tener, yo espero que sea más temprano que tarde, y espero que lo podamos ir viendo a través de los días, nuestra tranquilidad y nuestra paz social”, apuntó. El gobernador reconoció que siente tristeza e impotencia respecto a la situación que se vive en Zacatecas.

“Me siento como cualquier ciudadano, con tristeza, con la impotencia de lo que está sucediendo, de cómo no hay pudor en quienes delinquen, en quienes comparten, de cómo perdieron el respeto y el temor a la autoridad. Sostengo que el futuro nos va a llevar a una revisión puntual del marco legal, porque si se analiza en el estricto, hasta la lucha se aprecia desigual para recuperar la paz y la tranquilidad”, explicó. Pagos de maestros  David Monreal señaló que otro de los conflictos en Zacatecas es la nómina de los maestros, cuya totalidad, dijo, no puede ser cubierta por su administración.

Por ello, destacó que está buscando una solución permanente con la federación. “Lo realmente de fondo es cómo vamos a hacer la mudanza, o cómo vamos a hacer para que se federalice, ese tránsito. Entonces ahorita estamos en eso”, destacó. El gobernador agregó que la federación ha colaborado a cubrir las últimas quincenas de los maestros de Zacatecas, por lo que confió en que se llegarán a buenos acuerdos.

“Nos ayudó al cierre de año para poder pagar los aguinaldos, y los sueldos. Nos ayudó la federación, hoy estoy en esta reunión, porque no es sólo el pago de la quincena o del mes, es resolver un problema de fondo y darle certeza jurídica y laboral al maestro, no es sólo el año sino hacia el futuro”, explicó.

David Monreal apuntó que la nómina magisterial cuesta 3 mil millones de pesos al año, mientras que la administración estatal tiene 2 mil 800 millones de pesos de ingreso propio anual. Sedena reporta incremento de homicidios en Sonora; Durazo los vincula al narco La Secretaría de la Defensa Nacional reportó un incremento de 11 por ciento en los homicidios dolosos perpetrados en Sonora, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, la mayoría están vinculados al narcomenudeo. En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar 18 en Hermosillo, el subsecretario de defensa Agustín Radilla, detalló que en el último registro oficial, en esta entidad se asesinaron a 121 personas en noviembre, mientras que en diciembre sumaron 135. “Es ligero el incremento, ahí están los datos”, señaló.

Con estas cifras, Sonora se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en la incidencia de delitos dolosos. En tanto, el gobernador Alfonso Durazo informó que en Cajeme se lograron reducir los homicidios hasta en un 29 por ciento en el primer mes de 2022

. “Podrán ver que hay algunos picos de violencia y no obstante que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto esta estadística a la baja pierde su sentido para la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio”, agregó. Las autoridades informaron que el gobierno federal reforzará los municipios de San Luis Río Colorado y Guaymas ante el incremento de inseguridad y la detección de una posible incursión de grupos criminales en la frontera con Estados Unidos.

“Hemos registrado incursión de grupos de organizaciones criminales, lo que es frecuente en una frontera, estamos buscando sellar. Hemos recibido la decisión del Presidente de fortalecer el estado de fuerza”.

Ejecutan a director de la Policía de Tránsito y a su esposa en Caborca, Sonora En el interior de su domicilio y con armas de grueso calibre, la mañana del viernes 11 de febrero fueron ejecutados el Director de la Policía de Tránsito Municipal y su esposa, en Caborca, Sonora. Las víctimas fueron identificadas como Carolina Espinoza y el oficial Francisco Bronco Celaya Ibarra, de 39 años, quien desde hace unos meses estaba a cargo del Departamento de Tránsito.

Fue alrededor de las 5:20 horas cuando un grupo armado dañó la chapa de la puerta de acceso, irrumpió en la casa ubicada en la colonia Pueblo Viejo y rafagueó a la pareja, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados por las autoridades en el piso de la recámara.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que personal de Servicios Periciales recolectó diversos indicios en el inmueble, iniciando así con la investigación para establecer los hechos y dar con los responsables.

Afirmó que las corporaciones de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad, elementos de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, Agentes Ministeriales, policías estatales y municipales, mantienen un operativo de búsqueda en la región para dar con los responsables.

En lo que va del año han sido asesinados al menos cinco policías municipales en Sonora, cuatro de ellos en el municipio de Guaymas.

Sedena y Guardia Nacional aseguran equipo táctico y vehículos blindados Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales, aseguraron en el municipio de Aguililla, Michoacán, armamento, droga, vehículos blindados y equipo táctico.

En la localidad de Naranjo de Chila fueron decomisadas un arma larga, tes mil 206 cartuchos de diferentes calibres, 98 cargadores para diversas armas, una trampa incendiaria, cuatro bipies y tres artefactos explosivos improvisados.

Además, 19 cascos “keblar”, 12 placas balísticas, ocho chalecos tácticos, una fornitura y cinco kilogramos de mariguana. En tanto en la localidad de San José de Chila, los efectivos aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo, dos de ellos blindados.

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que ambas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Destacó que con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en dichas poblaciones, se continúan creando las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región, incluyendo su reactivación económica.

Llegará otro grupo de marinos a Morelos, anuncia Cuauhtémoc Blanco  Un nuevo grupo de Infantes de Marina llegarán a Morelos para sumarse al primer grupo de más de 200 efectivos que llegaron a la entidad hace un par de semanas, confirmó este viernes el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El mandatario afirmó que el nuevo grupo de Marinos rebasará los 50 efectivos, con lo que el número total de elementos castrenses llegaría a 200 en los siguientes días, según información obtenida de manera adicional.

“Siempre el gobierno federal nos ha abierto las puertas y va a seguir trabajando con nosotros”, aseveró el ex seleccionado nacional al destacar que las labores de los cuerpos castrenses vienen a fortalecer el trabajo policiaco en Morelos y del comisionado de Seguridad, José Ortíz Guarneros.

Al respecto, Blanco Bravo indicó que la labor de la Marina no sustituirá la de la Policía estatal ni a su mando, por lo que aseguró que el puesto del comisionado no está en juego, y si él no decide irse, lo mantendrá hasta el final de su gobierno.